Buscar este blog

22 septiembre 2015

David Pla e Iratxe Sorzabal son detenidos.(Non dago Iosu?)



«O ETA se disuelve de forma voluntaria, o la disolverán las Fuerzas de Seguridad», ha repetido en varias ocasiones el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Pues bien; la detención esta mañana en Francia de los dos principales jefes de ETA, David Pla eIratxe Sorzábal, demuestra que la afirmación estaba lejos de ser una bravata, sino el resultado de las informaciones en poder de las Fuerzas de Seguridad. El arresto, realizado esta mañana por la Policía gala gracias a las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil supone, según todas las fuentes consultadas por ABC, el certificado de defunción de la banda. Quizá por eso bautizó las pesquisas como «operación Pardines», en recuerdo de la primera víctima de estos asesinos. «Él fue el principio de esta locura y acabamos de escribir el final», señalan las fuentes del caso.
Los detenidos estaban manteniendo una reunión del comité ejecutivo de ETA, momento que las fuerzas de seguridad aprovecharon para proceder a estos arrestos. En la operación se ha detenido además al propietario de la casa y a una cuarta persona, que en el momento de escribir esta información estaba sin identificar. En algún momento se ha especulado con que se trataba de un Ternera -bien el padre, José Antonio Urruticoetxea, Iosu Ternera, o su hijo Egoitz- pero los medios consultados insisten a ABC que ninguno de ellos está entre los arrestados. Se está a la espera, por tanto, de esa identificación.
Sorzábal y Plaestán detrás de todas las decisiones de la banda en los últimos años. Su detención, que se ha producido en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos, era el principal objetivo de las fuerzas de seguridad en lo que se refiere a la lucha contra la trama terrorista.
Pla y Sorzábal eran los dos últimos terroristas liberados que le quedaban a ETA y fueron quienes leyeron el comunicado en el que la banda anunció el cese definitivo de la violencia, en 2011. Además eran los encargados de negociar con el Gobierno de Rajoy en Oslo, una negociación a la que sin embargo no acudió el Ejecutivo. Por ese motivo fueron expulsados de Dinamarca.

Sorzábal participó en el secuestro de Miguel Ángel Blanco

Sorzábal tiene un amplísimo historial delictivo. De hecho, ha formado parte de numerosos comandos de la banda terrorista y se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo. Además parece que jugó un papel importante en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de ETA cuya muerte marcó el principio del fin de la banda. Las investigaciones la apuntan como la mujer que alquiló la bajera en la que estuvo secuestrada la víctima.
La presunta etarra ha protagonizado multitud de escapadas. Un ejemplo es su huida en 2009 cuando se escabulló tras sufrir un accidente de coche en las cercanías de Allegre, en Francia, junto a Iurgi Mendinueta. Antes de darse a la fuga, ambos escondieron un ordenador en un bosque de las proximidades, donde los investigadores hallaron una foto de Sorzábal con un niño de corta edad.
Nacida en Irún en 1971, está imputada por dos asesinatos -el del agente de la Ertzaintza Román Doral en 1996 y el de la valenciana Josefina Correza en 1995-, otros dos atentados en grado de tentativa, quince delitos de terrorismo y uno por integración de banda armada.

Pla, miembro del zuba

Pla, por su parte, fue detenido fue detenido en Hendaya (Francia) el 16 de abril de 2010, acusado de ser el máximo responsable de una red que supuestamente hacía funciones de enlace entre los presos y la dirección de la banda. Tras comparecer ante un juez de París fue puesto en libertad el 19 de abril. Nada más salir de prisión se incorporó directamente al zuba.
Nacido en 1975 en Pamplona, antes de ese episodio había sido arrestad, junto a Aitor Lorente, el 28 de julio de 2000 por Policía en Zaragoza, en una operación en la que se localizaron un piso franco con documentación y una bomba lapa lista para ser utilizada, informa Efe. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los etarras podrían haber estado recabando información para atentar contra el entonces alcalde de Zaragoza, el popular José Atarés.
La operación ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.
ABC

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hijodeputa pasara a la historia como el Maroto de Navarra!!! que pedazo de mierda traidora.

Anónimo dijo...

Oso aisa mintzatzen zarete batzuk...Nahiz ta ideologikoki edota hartutako estrategiarekin bat ez egin, haien bizitza eman dute proiektu politiko baten alde. Zenbatek esan dezake(gu/te) hori? Begirune osoa eta ohore guztia eusko gudariendako, atzo, gaur eta beti.
Muy fácil habláis algunxs...Aunque no se esté de acuerdo ideológicamente ni con la estrategia, han dado su vida por un proyecto político.¿Cuántxs pueden decir eso? Todo el respeto y honor para lxs eusko gudaris, ayer , hoy y siempre.

Anónimo dijo...

Eso es, respeto para Mario Onaindia y Teo Uriarte que tambien militaron en ETA.

Anónimo dijo...

Kolektibo edo sujetu polititiko guztitan elementu nazkagarriak sartzen ditunk, ia sahiestezina dunk.Erakundeek norbanakoen gainetik zeudenk beti eta proiektua pertsonon gainetik, nahiz ta batzutan kale egin.Barkau, zuen purutasun ideologikoa mitikoa dunk. Zuek zarete koadro iraultzailerik gorenenak. Aupa zuek!!! Kontraesanak praxixan azaleratzen ditunk. Materialismo dialektikoa, historikoarekin jorratzen denk, eh ziberlaguntxo? Hemendik ezker abertzaleko mindu asko zegonk...kiratsa dario
En todos los colectivos y/o sujetos políticos se cuelan elementos traidorxs, es casi inevitable. Los intereses de la organización siempre están por encima de los individuos, aunque a veces esto conlleve errores. Perdona, vosotrxs sois lxs máximxs cuadros revolucionarixs. ¡¡Larga vida!! Las contradicciones se acentúan con la praxis. El materialismo dialéctico se aplica en el histórico, ¿eh cibercolega? Muchx rebotadx de la izquierda abertzale por aquí...¡Ya huele!

Anónimo dijo...

eso eso, no discutais, no critiqueis, no debatais, solo en la bilera que luego me la paso por el arco del triunfo y de un dia a otro cerramos la persiana porque me da la gana!!!

Anónimo dijo...

Yo como pienso que la lucha armada es fundamentalmente politica, analizo politicamente y no el heroismo, el valor y demas chorradas.
Pues eso, que desastresssss, este y el Mikel Antza, nos han llevado a la derrota ...

Anónimo dijo...

Operación Pardines, por la la 1ª víctima mortal de ETA , en 1968. ¿Y los Urroz ya se han enterado de que Begoña Urroz (1960) no es víctima de ETA? ¿O siempre lo han sabido? "DIARIO VASCO", San Sebastián, 10-2-1961, p.1, noticia : "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". No tiene pérdida: Henrique Galvao (1895-1970), al que desde 1975 homenajea una calle de Lisboa -mensaje subliminal: una calle lisboETA-, y al que en 2001 las autoridades portuguesas nombraron a título póstumo caballero gran cruz de la Orden de la Libertad. Un tal Juan Carlos I de España, p.ej., es caballero comendador de esa misma distinción portuguesa. Propongo a Carlos Urquijo como embajador español en Portugal.

Cuando me enteré de la identidad de los activistas del DRIL implicados en las bombas en estaciones de tren a finales de junio de 1960, no pude evitar una sonrisa sardónica: uno de ellos era hermano del peliculero de Luis M. González-Mata "Cisne", el del libro "Cisne: yo fui un espía de Franco" (Argos, 1977).

Las autoridades españolas deberían aclarar por qué el guardia civil Pardines (Guipúzcoa, 1968) es víctima del terrorismo y los guardias civiles Fuentes (Gerona, 1960) y Moreno (Navarra, 1961) no lo son. Cuando a finales de 2011 el gobierno socialista saliente modificó el ámbito de retroactividad de la Ley de las Víctimas del Terrorismo, que para beneficiar a los Urroz pasó del "desde el 1-1-1968" original al "desde el 1-1-1960" actual, los últimos coletazos del maquis...pasaron a ser terrorismo. Típico del PSOE...

Con la legislación actual, la primera víctima del terrorismo no es la niña Begoña Urroz (27/28-6-1960), sino el teniente guardia civil Francisco Fuentes (3/4-1-1960). Por consiguiente, el Día Nacional de Homenaje de las Víctimas del Terrorismo, que desde 2010 se celebra cada 27 de junio, debería pasar al 3 de enero, ¿o no?

Anónimo dijo...

Estás muy equivocado: Mario y Teo estaban en contra de ETA desde antes de ingresar en la cúpula de ETA. Cuando Teo redacto el comunicado en el que se reivindicaba la muerte de Melitón Manzanas, ya apuntaba maneras de patriota constitucional. Lo dice el Ministerio de la Verdad.

Anónimo dijo...

Estaban tan en contra de ETA que redactaron la carta de los presos de Burgos, gracias a la cual ETA V volvio a tomar la fuerza dirigente tras ser expulsada de ETA VI.
las tonterias que hay que leer.
Fue el unico documento de la historia de ETA donde se habla de marxismo-leninismo, gracias a Mario.

Anónimo dijo...

Bejondaizuela eta ausart zarete euskal erresistentziaranganeko epitetoaz... zoazte pikutara eta egon arreta euskal sugarraren ondorioaz