Buscar este blog

04 septiembre 2015

EH Bildu e Irabazi piden que Bilbo acoja a refugiados que huyen de Oriente Medio

Los grupos EH Bildu e Irabazi defenderán en el Pleno del Ayuntamiento de este mes sendas declaraciones institucionales para mostrar la disposición de la ciudad a acoger, junto con otros ayuntamientos y administraciones, a los refugiados que huyen de conflictos bélicos de Oriente Medio.
La portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, señaló en rueda de prensa que «no podemos ser copartícipes» de la «inacción» que están demostrando los gobernantes de la UE. «El origen y las soluciones de los conflictos son complejas, pero el silencio no puede ser la respuesta de la Unión Europea, ni tampoco lo pueden ser las alambradas, la persecución militar, ni las cuotas mercantiles impuestas a quienes huyen».
Almirall recordó que San Sebastián «ha sabido siempre mostrar su solidaridad activa» como lo hizo con la guerra de los Balcanes o «como lo sigue haciendo con el pueblo saharaui». La declaración de EH Bildu muestra la disposición de que la ciudad «acoja a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares» como el de Siria, y a «trabajar con aquellos ayuntamientos que tengan el mismo compromiso». Insta a Diputación y Gobierno Vasco a adoptar «una actitud activa y solidaria ante esta tragedia» y a que «contribuyan con los medios a su alcance a paliar sus consecuencias». EH Bildu se compromete a trabajar con otros ayuntamientos vascos «en el objetivo de articular una red local de acogida a estos refugiados».
Irabazi también presentará una declaración institucional para que el Ayuntamiento donostiarra «se adhiera a la red de ciudades refugio propuesta por la alcaldesa de Barcelona para acoger a personas que huyen de la guerra y la violencia en países como Siria y Líbano».
Los concejales de este grupo municipal Amaia Martín y Loïc Alejandro indicaron en una nota de prensa que el drama que viven miles de personas «no puede esperar» y criticaron «la inoperancia de la UE y el Gobierno de España en materia de asilo». En su declaración, solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy «una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que vergüenza, el pueblo y organizaciones que derrotaron a la OTAN en el referendum sobre la entrada en dicha alianza criminal en 1984 han muerto completamente, quedan socialdemocratas siempre al servicio del imperialismo "humanitario". Que en euskadi se levante un amplio movimiento a favor de Siria y su gobierno legitimo del Baas y de Bashar!!!