Buscar este blog

10 octubre 2015

La Rebelión Pro-española del Vizcaino Gabriel De Yermo en Mexico

El presente libro pretende acercarnos a un episodio imprescindible de la historia patria, el golpe de Estado perpetrado por el hacendado vasco Gabriel Joaquín de Yermo y los Voluntarios de Fernando VII, quienes en la madrugada del 16 de septiembre de 1808 destituyeron por la fuerza al virrey José de Iturrigaray.

A pesar de no pocas producciones bibliográficas a raíz de la reciente celebración del Bicentenario de la Independencia en España, todavía hoy en día es poco conocido entre los investigadores del periodo. Como no podía ser de otro modo, en México este hecho es recordado fundamentalmente como el triste episodio en el que se frustraron las esperanzas autonomistas criollas y se impuso la fuerza de los poderosos peninsulares. La abundante producción historiográfica mexicana, tal como señalaba Pierre Chaunu, se ha centrado más en el discurso nacional y en sus héroes que en la investigación de los contrarios de esta historia, los golpistas septembrinos.
Los más célebres estudiosos mexicanos del siglo XIX dieron cuenta, en ocasiones con una gran profusión de datos, de los sucesos ocurridos en los meses centrales de 1808.

Jesús RUIZ DE GORDEJUELA URQUIJO(Amurrio -Álava- 1963)

Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco es miembro de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y Socio de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País e Investigador de la Universidad del País Vasco. Entre sus obras publicadas se pueden Citar La expulsión de los españoles de México y su destino incierto (1821-1836), Los vascos de México. Entre la colonia y la república (1773-1836), Los vascos en el México decimonónico, 1810-1910, Barradas, el último conquistador español. La invasión de México, 1829, Gabriel de Yermo y los Voluntarios de FERNANDO VII y Vivir y morir en México. Vida cotidiana en el epistolario de los españoles vasconavarros 1750-1900. Ha participado en una decena en trabajos colectivos entre los que destacan los EDITADOS en América por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la editorial Oveja negra de Bogotá. Así mismo es autor de una veintena de artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales Su labor investigadora se ha visto reconocida con los premios “Nuestra América” (2005) y la Mención de Honor del Premio Defensa 2009 concedido por esta obra Barradas, el último conquistador español. La invasión de México 1829.

No hay comentarios: