Buscar este blog

21 octubre 2015

Los kurdos anuncian su cuarta región autónoma en Siria

Las autoridades kurdas declararon hoy su cuarta administración autónoma en Siria en la zona fronteriza de Tel Abiad, en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa, informó el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo). El anuncio se produjo al término de una reunión del Consejo de Notables de Tel Abiad, cuyo nombre en kurdo es "Kuri Sabi", explicó la principal formación política kurdosiria en un comunicado.
En el encuentro, dicho consejo dio su voto de confianza a los dos presidentes elegidos para dirigir la administración autónoma de Tel Abiad, Mansur Salum y Leila Mustafa. También dio su visto bueno a los directores de los nueve comités que se encargarán de gestionar diversos ámbitos como la agricultura, la educación, la justicia, los asuntos de la mujer, municipios y religión, entre otros.
Salum y Mustafa afirmaron que trabajarán con todas sus fuerzas en el desarrollo de Tel Abiad y para servir a su comunidad, que, destacaron, está compuesta por árabes, kurdos, turcomanos y armenios.
A la cita también acudieron una delegación procedente de Kobani -otro de los enclaves kurdos de Siria-, miembros de la Oficina de Relaciones y Organización de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdosirias) y representantes de los grupos rebeldes de Al Raqa y de la sociedad civil.
Las fuerzas kurdosirias expulsaron el pasado 15 de junio a los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) de Tel Abiad, que controlaban la ciudad.
Tel Abiad se ubica en la frontera con Turquía y en el norte de la provincia siria de Al Raqa, el principal bastión del EI en Siria.
Este enclave se suma a las otras tres regiones autónomas declaradas por los kurdos en el norte de Siria en enero de 2014: Kobani y Afrin, en la provincia septentrional de Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka, en el noreste. EFE

No hay comentarios: