Buscar este blog

27 octubre 2015

Marx y España II

Los seis artículos en que, según la carta a Engels, se condensarán los materiales, se convertirán, no en seis, sino en siete artículos,  los que constituyen La España revolucionaria. ¿Cuál es el contenido de estos extractos de Marx durante el año 1854? Los cinco cuadernos abarcan notas de varios escritos en distintas lenguas: 16 en inglés, 11 en español y 10 en francés. Los autores y escritos extractados en estos cinco cuadernos son los siguientes:
BIGLAND, john: Histoire d'Espagne depuis la plus ancienne époque jusqu'a la fin de l'année 1809,3 vols., Paris, 1823.
BI.ANCO-WHITE, José: Letters from Spain, London, 1822.
Bonaparte, Joseph: Mémoires et correspondance politique et militaire du roi ]oseph, vols. 4-6, Paris, 1853-1854.
BRAMSEN, John: Remarks on the North of Spain, London, 1823.
BRAND, Heinrich von: The two Minas and the Spanish Guerrillas. Extracted and translated from a Work «on Spain» ... , London, 1825.
CALATRAVA, José María: Carta a los editores del Español Constitucional y contestación que por encargo de éstos ha dado D. Alvaro Flórez Estrada, London, 1825.
CHATE.AUBRIAND, Francois-René: Congrés de Verone, 2 vols., Paris, 1838.
CLARKE, Christopher: An Examination of the Interna( State of Spain to which is prefixed a sketch of her history to the late invasion by the French, London, 1818. Constitution décrétée par 1 Assamblée constituante. 3 septembre 1791. The Crisis of Spain, London, 1823.
DAVIS, Henry Winter: The War of Ormuzd and Ahriman in the nineteenth Century, Baltimore, 1852.
Du-HAMEL, Victor: Historia constitucional de la monarquía española. Traducida y adicionada hasta la mayoría de la reina Doña Isabel 11 por B. Anduaga y Espinosa, 2 vols., Madrid, 1848. The Edimburgh Review, vols. 38-40 (1838-1840).
 L'Espagne en la crise présente. Examen critique de la cause et des hommes qui peuvent sauver cette nation. Par D. V. P. Traduit par G. D., Montpellier, 1843. Examen critique des révolutions d'Espagne de 1820 a 1823 et de 1836, Paris, 1837.
FORO, Richard: An Historical Enquiry into the Unchangeable Character of a War in Spain, London, 1823. The Holy Alliance versus Spain, containing the several notes and declarations of the Allied Powers, with the replies of the Spanish Cortes, accompanicd by ... remarks theron. By a Constitutionalist, London, 1823.
HUGHES, Terence McMahon: Revelations of Spain in 1845, 2 vols., I.ondon, 1845.
]OVELLANOS, Gaspar Melchor: «Informe de la Sociedad Económica de Madrid al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de ley Agraria», en Obras, Barcelona, 1839-1840. The Last Days of Spain. By an Eye-witness, London, 1823.
MARUANI, Manuel de: Historia política de la España moderna, puesta en castellano por el traductor de Romey y adicionada con un apéndice que trata de las ocurrencias de 1840, Barcelona, 1849. MIÑANO Y BF.DOYA, Sebastián de: Révolution d'Espagne. Examen critique 1820-1836, París, 1836.
MIRAFLORES, Marqués de: Memorias para escribir la historia contemporánea de los siete primeros años del reinado de lsabelll, Madrid, 1843-1844. Pl'.REZ, Santiago: Who is the Liberator of Spain? An Essay towards deciding the Question, London, 1846. The Política/ Constitution of Spanish Monarchy proclamed in Cadiz 19th of March 1812, London, 1813. Una plumada sobre la índole y tendencia de la revolución en España, Madrid, 1846.
PRADT, Dominique de: Garanties a demander a l'EsfJagne, Paris, 1827.
PRADT, Dominique de: Mémoires historiques sur la révolution d'Espagne, París, 1816.
PRADT, Dominique de: De la révolution actuelle de l'Espagne et de ses suites, Paris/Rouen, 1820.
PRiNCIPE, Miguel Agustín: Espartero. Su pasado, su presente, su porvenir, Madrid, 1848. QuiN, Michael Joseph: A Visit to Spain, detailing the transaction which occured during a residence in that country, in the later part of 1822 and the four months of 1823, London, 1823.
SAN MIGUEL Y VALLEDOR, Evaristo: De la guerra civil de España, Madrid, 1836.
SAN MIGUEl. Y VALLEDOR, Evaristo: Memoria sucinta sobre lo acaecido en la columna móvil de las tropas nacionales al mando del Comandante General de la primera división D. R. del Riego, Madrid, 1820.
SOUTHEY, Robert: History of the Peninsular War, 3 vols., London, 1823-1832.
TORENO, José María: Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, 5 vols. Madrid, 1835-1837.
URQUINAONA, Pedro de España ba¡o el poder arbitrario de la congregación Apostólica o apuntes documentados para la historia de este país desde 1823 a 1832, París, 1833.
WALTON, William: The Revolution of Spain from 1808 to the end of 1836. With biographical sketches of the most distinguished personages, and a narratíve of the war in the península down to the present time, 2 vols., London, 1837.

Estos datos prueban no sólo el interés de Marx por conocer la historia de España, sino la intensidad de su estudio en un breve período de tiempo. Ya  queda reseñado que estos estudios se hallan insertos en el marco de sus investigaciones económicas. Pero esto es sólo una afirmación muy general, que no caracteriza sino de forma también muy general el contenido de los escritos de Marx sobre España. Si se analiza este contenido y se observa paralelamente la lista de extractos elaborados sobre el tema, se percibe que Marx comienza su tratamiento de los sucesos de España desde una perspectiva internacional, sobre todo en el sentido de las consecuencias que tales sucesos pueden provocar en el juego de influencias de las  potencias europeas. Pero, como señala Grube, esta perspectiva internacional va dejando de estar en el primer plano para dar paso a una perspectiva en la que la revolución española cobra relieve propio desde sí misma. Sin duda constituyen los escritos de Marx sobre España un análisis de las formas de revolución burguesa. Pero el revolucionario alemán no escribe partiendo de esquemas previos, sino que va profundizando según estudia el desarrollo de la historia de España. Y lo hace partiendo de la historia actual para leer en el pasado y volver a la actualidad.

Cuando Marx escribe sus trabajos sobre España está en su peor momento de penuria económica. Los recuerdos de su esposa, Jenny, son conmovedores en este sentido.Los biógrafos y, en general, los trabajos sobre Marx señalan que es la época en que, sin dejar su actividad política, se dedica al estudio de la economía en el Museo Británico. La Liga dejó de existir en Alemania de forma organizada en 1851. Como señala McLellan, una vez disuelta la Liga, Marx se concentra en esos estudios. Son conocidas las divisiones que se han hecho en la biografía intelectual de Marx, distinguiendo una primera parte, la del Marx filósofo, y una segunda parte, la del Marx estudioso de la economía o Marx científico. Althusser llevó a su máxima nitidez esta dicotomía. Pero esta dicotomía, entendida como ruptura (que es como la entendía Althusser), es insostenible para quien analice en profundidad la obra de Marx y, sobre todo, para quien analice los borradores de los estudios económicos, los llamados Grundrisse. Al leer estos borradores, el lector se encuentra con una continuidad no sólo temática con el Marx de los Manuscritos de París, de las Tesis sobre Feuerbach y de la Ideología alemana, sino incluso de vocabulario. Hay, pues, una innegable continuidad en la obra de Marx. Pero a lo que aquí me refiero es a los escritos histórico-políticos de los años cincuenta. Estos escritos, que fueron publicados en la prensa y que sirvieron a Marx para obtener algunos ingresos, nos muestran su visión del mundo de la época, de la interrelación entre economía y política, y nos muestran, sobre todo, sus ideas sobre las posibilidades de una revolución, cómo puede surgir, quién la puede realizar.
Cuando Marx se dirige a los obreros, por ejemplo el 19 de abril de 1856 en The People's Paper, emplea los argumentos que conocemos por el Manifiesto del Partido Comunista: que "vapor, electricidad, máquina hiladora, eran revolucionarios de carácter mucho más peligroso que los ciudadanos Barbes, Raspail y Blanqui". Marx habla con el entusiasmo de los ilustrados sobre las maravillas que la tecnología y la aplicación de la ciencia están consiguiendo en la producción. Pero al lado de estas maravillas están las sombras, consistentes en la miseria y la degradación humana provocadas por la producción industrial capitalista:
... de una parte han surgido fuerzas industriales y científicas de las que ninguna época de la historia humana anterior tuvo la menor sospecha. De otra, existen síntomas de decadencia que dejan en la sombra, con mucha diferencia, los horrores que de la última época del imperio romano se cuentan.

No hay comentarios: