Buscar este blog

06 octubre 2015

Un ex-concejal vasco de pp COMBATIENDO CONTRA EL ISIS

Joseba es un alavés que actualmente está en Kobane, la ciudad kurda que durante meses fue atacada y sitiada por Estado Islámico. Se encuentra allí, según ha contado a Gasteiz Hoy, combatiendo junto a  The Lions of Rojava, una organización formada por combatientes internacionales que lucha contra ISIS en la zona kurda de Siria. Su objetivo es frenar el avance de ISIS: “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa”, asegura.
Joseba se unió a este grupo de voluntarios internacionales gracias a un contacto norteamericano. Llegó en junio por segunda vez y pensaba permanecer allí al menos 7 meses, pero su objetivo ahora, asegura, es volver a casa para poder estar junto a su familia debido al estado de salud de su esposa. Ya ha contactado con la embajada española en Turquía para poder regresar, aunque no parece fácil cruzar la frontera, y la salida natural sería Iraq.
Su llegada hasta Siria en junio no fue sencilla: tuvo que coger 4 aviones y aterrizar en Iraq. Desde allí cruzó la frontera, sin excesivas dificultades, hasta llegar al Kurdistán sirio y unirse al resto de Lions of Rojava: “Somos todos extranjeros, la mayoría estadounidenses, aunque también hay algún italiano y algún francés”. Joseba no tenía experiencia en el ejército más allá de la mili, aunque sí ha practicado tiro deportivo. Hasta la pasada legislatura fue además concejal del PP en Dulantzi.
Su objetivo es acabar con Estado Islámico y frenar su avance. “Si no los paras aquí pronto los tienes en casa”, asegura, e insiste en la necesidad de acabar con Estado Islámico en su terreno: “No quiero que venga un terrorista a acabar con mi mujer o mi hija”.
Desde Kobane Lions of Rojava apoya al YPG, las Unidades de Protección Popular del gobierno kurdo: “Luchamos contra el ISIS con los kurdos, con los combatientes del YPG”. Lions of Rojava está visible en las redes sociales, y a través de Facebook reciben numerosas peticiones de adhesión.
Respecto a las acusaciones de mercenarios Joseba lo tiene muy claro: “No somos mercenarios y no cobramos un duro por este trabajo. Lo hemos dejado todo para venir aquí“. Su labor, insiste, es totalmente voluntaria en la defensa de Kobane para acabar con ISIS.
  • Fotografías enviadas por Joseba
  • Guerra en Siria
La Guerra en Siria ha sido la causante este verano de un gran éxodo de refugiados. Una guerra que ha dejado ya más de 200.000 muertos y que arrancó como una sublevación contra el dictador Bashar Al Assad. Sin embargo Estado Islámico ha aprovechado para imponer su ley, conquistando gran parte del país, y convirtiendo a Al Assad en un problema menor. Se trata de una guerra con varios frentes, y donde en los últimos días Rusia y las potencias occidentales han comenzado a posicionarse en apoyo de Al Assad o de los rebeldes.
El ISIS mantiene la lucha en el norte en torno a la región de Rojava, pero los kurdos llevan meses resistiendo sus embestidas. A comienzos de año ISIS retiró el cerco a Kobane y desde entonces la lucha se mantiene a varios kilómetros de esta ciudad. El objetivo de The Lions of Rojava, tal y como destaca Joseba, es frenar a ISIS en su propia casa.
  • Regreso a España
Aunque pensaba permanecer en Kobane los siete meses a los que se había comprometido, Joseba se encuentra este lunes buscando una forma de volver. La situación en que se encuentra su familia le ha obligado a volver antes de lo previsto. De hacerlo por Iraq tendrá que pagar por abandonar el país antes de tiempo: “Para abandonar Iraq es necesario hacer varios pagos en muchos sitios y, posteriormente, buscar un vuelo de vuelta”. En este caso The Lions Of Rojava no se hace cargo del gasto.
La ruta natural de salida es la misma por la que se adentró en Siria, aunque su objetivo ahora era el de buscar un ‘atajo’ por Turquía. En la frontera turca el paso es complicado. La Embajada Española en Turquía le remitió a un checkpoint cercano a Kobane que, sin embargo, parece estar controlado por el ejército libre de Siria.
Una vez que llegue a España su objetivo es estar con su familia, aunque su situación legal podría ser complicada. Hace dos meses otros dos voluntarios españoles fueron detenidos por luchar contra Isis. A su llegada a España fueron acusados de terrorismo por uso de armas de guerra, manejo de artefactos explosivos y técnicas en guerra de guerrillas. También en febrero la Policía detuvo a otros 8 combatientes en la Guerra de Ucrania, acusados entonces de delitos de asesinato, tenencia de armas y explosivos y actos que atentan contra los intereses de España.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

..si uno lucha al lado de uno del PP...es del PP. Lógica Hoxhista, reservada exclusivamente ,a los "maoístas"...

Euskal Herria Sozialista dijo...

Al contrario, apoyamos la lucha contra el isis, aunque sea del PP o de Bildu

Anónimo dijo...

Para mi es la demostracion palmaria de los equivocados analisis acerca del caracter ideologico de la base social del PP. todo es fascismo, Ciudadanos es falangitas, son todo palabros para estigmatiza pero no se corresponden con la realidad, hay que ser más riguroso en los analisis de clase.

Anónimo dijo...

el PP es abertzale kurdo !!

Gora PPkides!!

Anónimo dijo...

La militancia del PP en euskadi tiene más cojones que todo el rebaño abertzale juntitos.Ahi esta la prueba.

Anónimo dijo...

Los EEUU también apoyan la lucha contra el ISIS,un engendro creado por ellos mismos...cuantas marionetas hay ,en esta obra de teatro. El ISIS ha surgido espontáneamente , como la burguesía en Albania Socialista...

Obligatorio: el nombre utilizado para firmar tus entradas de blog dijo...

"Hay muchas cosas que han cambiado en la vida de Rodrigo desde que decía, medio en broma medio en serio: “Yo estoy marginado en el PP vasco porque soy muy de derechas”. Pero otras que no. En las dos puntas del mundo ha llevado encima un arma. En Euskadi siempre iba con una corta, una pistola, que aprendió a usar en prácticas de tiro y que portaba incluso en los plenos que compartía con concejales de la izquierda abertzale, del PNV, PSE y la candidatura independiente que ahora gobierna en Alegría. A veces incluso la enseñaba para que se supiera que podía defenderse."

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/06/actualidad/1444150700_800836.html

Da buen rollo este chaval . Como decia aquel grande, Victor Lenta "Tradición y Socialismo no se enfrentan sino que combaten juntos contra el enemigo común "

Mari dijo...

Cierto

Wasconiae Eterna dijo...

Cada vez lo tengo más claro y declaraciones como estas de este joven Alavés me dan la razón:

¡¡ Que cada pueblo luche por su patria, por su gente, por su futuro, por su tierra y sus convicciones morales en vez de migrar e invadir países y acogerse a la caridad y a la multiculturalidad es ser de IZQUIERDAS, pero de Izquierda pura y extrema, como Lenin manda !!

Lo dice bien claro en sus declaraciones: "si no los paras aquí, pronto los tienes en casa"
Por eso hay que ayudar a los pueblos en su tierra para evitar todo tipo de movimientos migratorios que puedan traer a la larga otros problemas como el choque de culturas o la infiltración de criminales entre los honrados inmigrantes.

Así es. por que ser Internacionalista No es ser progre-multicultural.

Los Saharauis luchan en su patria para liberarla no asaltan las vallas de Melilla.
Los Palestinos se dejan la piel en su tierra Santa y solo están de exiliados políticos en otros países (incluso caen bien a algunos grupos de Ultraderecha NR)
Los Indígenas de varias partes de Latinoamérica se arman de valor y crean guerrillas para que sus generaciones venideras tengan un futuro sólido. ( Zapatistas,ELN,Mapuches,Sendero Luminoso,Indigenas del Cauca que se enfrentan a las FARC y a los Narcos.....)
Los otros Latinos no, prefieren el "sueño Hollywoodiense"
Los Kurdos luchan durante décadas a unos y a otros (que casualidad que sean de los primeros movimientos con conciencia socialista-antiimperialista no-religiosa de la zona de Oriente Medio)
Los Árabes emigran, los magnates viven a caballo entre Occidente y las monarquías del petróleo.

Ya conozco varios casos de personas de derechas o simplemente "contrarios a la inmigración" (por no decir racistas) de mi entorno que opinan similar a este Alavés; Hasta que no pones a un pueblo a luchar y prestarles servicios allí, no paras las oleadas de inmigrantes.

Otra cosa es que no siempre las revoluciones Comunistas lleguen a buen puerto, pero una vez que el pueblo toma conciencia de lucha, en seguida abraza la idea del Socialismo extremo y de ahí a las izquierdas patrióticas o incluso Nacionalistas.

No es casualidad (así lo creo yo) que los países del antiguo bloque soviético sean más reticentes a abrir sus fronteras a inmigrantes, son más herméticos como en la era de la URSS. (y también ahora más Nacionalistas)

Los países Capitalistas pueden tener gente más independiente y "aventurera" pero esparcen su masa ciudadana por todo el planeta o tienen mayores enfrentamientos raciales,religiosos,competitivos.....

En algunos foros de NacionalBolcheviques y NacionalRevolucionarios se dan cuenta de esto, pero les cuesta mucho.
Los otros, los "cavernarios" y derecha progre y liberal no hacen más que quejarse de las oleadas de inmigración. ¡¡ que hagan como Joseba, entonces. !!
O por lo menos que no critiquen el izquierdismo bélico.