Buscar este blog

29 noviembre 2015

KURDISTAN, más cerca que nunca de traicionar a SIRIA ??

Por: Tito Andino U.
Las noticias y rumores corren, era un hecho que los Estados Unidos/OTAN/Israel no iban a quedarse con los brazos cruzados tras la intervención rusa en Siria. Imperiosamente deben mantener, si no toda la agenda, parte de ella. La remodelación del Medio Oriente Ampliado – condenado al fracaso – por la resistencia siria- iraquí-iraní y libanesa, todavía puede ser ejecutada con éxito en un pequeño porcentaje si mueve las piezas con estrategia en el gran tablero del ajedrez que es nuestro planeta.
Me he encontrado reiteradamente con información en diversos foros que discuten la posición kurda en la guerra en Siria e Irak, muchos (casi todos) piensan que el Kurdistán iraquí ha venido combatiendo al Estado Islámico desde el inicio del conflicto –es decir la toma de la tercera parte de Irak – lo cual es absolutamente falso.
El Kurdistán iraquí con sus milicias peshmergas fueron aliados del Estado Islámico en la ocupación territorial de Irak, fueron socios de conveniencia para destruir esa nación y dividirla en tres estados. Ver mi artículo: KURDISTAN, peligrosos juegos por un sueño.  

Por ejemplo: Los kurdos peshmergas luego de ocupar Kirkuk (que no le corresponde dentro de su administración autónoma), ya han declarado su intención de no volver a ceder su control y administración al gobierno central de Irak, lo mismo sucede en este instante con la región de Sinjar.
Con la intervención rusa, los kurdos iraquíes se han animado (mejor dicho, les han ordenado) movilizarse en contra de sus viejos socios de reparto territorial, el Estado Islámico.
La razón? Si no entran en combate pueden perder las áreas ocupadas y no conectar con el noreste de Siria. Hoy la antigua alianza de conquista y cercenamiento de Irak entre el Estado Islámico y los kurdos iraquíes del clan Barzani ha terminado. Los kurdos están atacando a sus ex socios y es el momento para tratar de arrebatar el noreste de Siria a sus traicionados colegas de fechorías.
Pero esto no se puede hacer solamente con voluntad. Varios factores han precipitado los acontecimientos:
- La intervención rusa que está acabando con la infraestructura y poderío bélico del EI.
- La alocada misión de los Estados Unidos de salvar parte de los muebles. Estados Unidos en una maniobra militar exitosa no difundida por obvias razones, acabó en un par de días con el Estado Islámico en Hasaka y sus alrededores, a punto bombardeo los expulsó de la zona causándole  miles de bajas. Ver mi artículo KURDISTAN, peligrosos juegos por un sueño.
- El surgimiento de una extraña fuerza político-militar, que de la noche a la mañana, promete acabar con el Estado Islámico en el norte de Siria. Nos hemos quedado estupefactos: De dónde salió, quiénes son, qué hacen, cómo están formados, cuáles son sus pretensiones. Estamos refiriéndonos a las autodenominadas "Fuerzas Democráticas de Siria".
- Pero las flamantes "Fuerzas Democráticas de Siria" (FDS) han empezado a expulsar a los árabes que habitan el norte de Siria e imponer la educación y el idioma kurdo de manera obligatoria. 
- Lo paradójico de todo esto es que esa nueva fuerza, aparentemente, se compone de kurdos, árabes, cristianos siríacos y otros.
- Los Estados Unidos se empeñan en su “glorioso” intento de combatir a los extremistas del EI enviando 50 comandos de fuerzas especiales para entrenar a su nuevo grupo “rebelde”, sus  flamantes aliados de la FDS. Ahora comprenderán por qué la aviación de los Estados Unidos, ineficaz durante más de un año en Irak y el norte de Siria, en un par de días expulsó y aniquiló a miles de militantes del EI en Hasaka.
- Sin los bombardeos norteamericanos las YPG no hubiesen podido recuperar Kobane, Hasaka ni el paso fronterizo de Tel Abyad (frontera turca). Los kurdos se están afianzando a lo largo de la frontera turca y solo les separa una franja de su otra zona de dominio. Esos territorios nunca han formado parte del Kurdistán histórico, los kurdos en esa zona siempre fueron una minoría  (30% o menos).
- La intervención francesa está en marcha, el portaaviones “Charles de Gaulle” no va a combatir contra el terrorismo sino se dirige para afianzar a los kurdos y así declarar una nueva guerra contra Siria. Guerra que consiste en cercenar el norte de Siria en beneficio del clan Barzani y su Kurdistán.
- Los ingleses también han declarado que van a intervenir contra el terrorismo en Siria, cuando han fracasado en Irak, o mejor dicho, no han hecho nada por apoyar a Irak.
-  Pero, por qué los Estados Unidos, Francia, Reino Unido solo van a combatir al terrorismo en el norte de Siria y no en Irak donde el terrorismo domina gran parte del territorio iraquí?
Las "Fuerzas Democráticas de Siria"


Extraña bandera que han adoptado los “rebeldes moderados” de Obama, hoy llamados “Fuerzas Democráticas de Siria”, a esta organización se han unido las YPG kurdos-sirios. La línea que atraviesa el mapa de Siria, en la bandera, es sin duda el río Éufrates, pero ya otros comentan que representa el cercenamiento que espera a Siria. 
Para los expertos, la CIA ha rebautizado su ejército de “rebeldes moderados" con el nombre de “Fuerzas Democráticas de Siria”, es decir, el conocido "Ejército Sirio Libre" y otras agrupaciones (en las que se incluyen grupos aliados de al-Nusra) hoy pasan a denominarse de esa forma. Dentro de esta nueva organización se fusiona también, en un golpe maestro de la inteligencia atlantista/ísraelí, la milicia kurdo sirio de tendencia comunista YPG y el clan Barzani de Irak, algo que no pudo conseguir nadie durante décadas con estos dos enemigos mortales.
Al nuevo grupo se le identifica además como “Ejército Nacional Unificado”. Según sus declaraciones se autodenominan “revolucionarios” y pretenden establecer una nueva Siria “democrática”. Supuestamente sus integrantes son básicamente kurdos de las YPG y su rama femenina YPJ, grupos de árabes, cristianos asirios, los remanentes del Ejército Sirio Libre y otras pequeñas y desconocidas organizaciones. Por su tamaño, la YPG kurda es el líder de esta nueva organización.
Los Estados Unidos han prometido apoyo aéreo a las ‘Fuerzas Democráticas’ y junto a sus socios wahabíes de Arabia Saudí ofrecen continuar sembrando de armas y muerte a  Siria, parece que no hay oportunidad a un arreglo consensuado pese al optimismo de las últimas conversaciones diplomáticas de alto nivel.
Declaración de las Fuerzas Democráticas de Siria
Diversos grupos autodenominados revolucionarios que luchan en Siria y el Kurdistán sirio celebraron una reunión el 15 de octubre de este año, a ella asistieron kurdos, árabes, asirios, siríacos y turcomanos que habitan en el norte sirio. Decidieron formar un cuerpo de comando y un consejo militar conjunto de las Fuerzas Democráticas de Siria y para cumplir su objetivo, primero solicitaron a la “Coalición Internacional” anti terrorista (“anti” Estado Islámico) apoyo a  esta fuerza “nacional”.
Al final de la reunión se leyó la declaración final de la nueva fuerza:
“Con la asistencia de los comandantes de muchas fuerzas militares revolucionarias, se organizó la reunión de fundación de las Fuerzas Democráticas de Siria el 12 de octubre de 2015, en el Kurdistán sirio. En esta reunión se evaluaron a fondo tanto las condiciones políticas y militares en Siria y en toda la región. Acontecimientos ocurridos en Siria fueron discutidos, así como las últimas batallas y continuas amenazas.
Las Fuerzas Democráticas de Siria, indicaron que existe una importante necesidad de unidad entre las fuerzas militares democráticas para avanzar hacia la paz, siendo la unidad de las fuerzas democráticas que luchan en el país un paso esencial para la revolución en Siria, se dijo que las fuerzas que participan de las Fuerzas Democráticas de Siria significan el nacimiento de un futuro para Siria… Esta etapa democrática permitirá la unidad democrática de todos los pueblos de Siria sobre la base de la libertad de las mujeres. Nuestro objetivo básico es la fundación de una Siria democrática… Uno de los principales objetivos es la creación de una Siria democrática, para apoyar y defender a todo el pueblo de Siria contra las amenazas extranjeras y nacionales, las Fuerzas Democráticas de Siria basan su lucha en la legítima defensa y en ser una fuerza nacional para el  futuro de Siria “.

* Organizaciones que forman parte de las "Fuerzas Democráticas de Siria".
– YPG / YPJ,
– Fuerzas Al-Sanadid,
– Consejo Militar siríaco,
– Burkan Al-Fırat Centro de Operaciones,
– Suwar al-Raqqa,
– Shams al-Shamal,
– Liwa Al-Selcuki,
– Brigada Grupos de Al-Jazira,
– Jabhat Al-Akrad
– Jaysh Al-Thuwar (Ejército revolucionarios ‘que implica Jabhat Al-Akrad, Lîwai 99, Centro de Operaciones Especiales 455, Liwa Al-Selcuki, Ahrar Al-Zawiya, Liwa Sultan Selim, Liwa Suheda Al-Atarib)
– Lîwai Al-Tehrîr
– Lîwai 99 Muşat.
*Fuente: DEMOCRATIC FORCES OF SYRIA ANNOUNCE FINAL DECLARATION (1)

TRAICIÓN?  Los antes elogiados (incluso en nuestro blog) YPG -Unidades de Protección Popular- en la Rojava (Norte de Siria), luego de sus épicas y gloriosas hazañas de salvar la ciudad de Kobane y rescatar del exterminio a los yazidíes en Irak en los montes Sinjar (junto al PKK) sin que los peshmergas muevan un dedo por ayudarlos, han dado una puñalada trasera, no al gobierno sirio sino a la población  árabe que habita por siempre en el norte de Siria. Es sumamente extraño que las propias YPG estén expulsando a poblaciones árabes del norte sirio y prohibiendo todo dialecto que no sea el kurdo. No sabemos que han dicho los otros socios de la nueva alianza.
La confusión es mayúscula cuando todo el mundo tenía el convencimiento pleno de que las YPG kurdas sirias eran de izquierda, aliados del PKK kurdo-turco y enemigos mortales de los Barzani iraquíes. Qué ha llevado a la YPG a un cambio radical y aliarse con los Estados Unidos?
Es comprensible que para combatir y eliminar al Estado Islámico se busque coaliciones internas con otras milicias nacionales y un acuerdo con el estado central sirio. Compresible también puede entenderse que se reciba de buen agrado la ayuda internacional para combatir el terrorismo, aun viniendo de los Estados Unidos. Pero las YPG han hecho de todo menos comunicarse con el gobierno central en Damasco.
Llegaron a un trato los YPG y los Estados Unidos respecto al Kurdistán? ¿Ha pactado la otrora marxista YPG con el clan Barzani (sus enemigos) para consolidar el proyecto del Gran Kurdistán? Parece que si, hace un par de meses el líder kurdo sirio viajó a reunirse con Barzani en tierras iraquíes, tal como comentamos en una entrega pasada.
Quizá deseos profundos por el Gran Kurdistán, sin importar la ideología, la lingüística, rivalidades mortales, etc.? Es difícil digerir esto. Es una situación difícil para el gobierno sirio, quien siempre apoyó y consintió una administración singular en la Rojava. Los kurdos han declarado que no son aliados de nadie, que su tarea consiste exclusivamente en defender sus tierras. La ex marxista y antiimperialista YPG ha mudado de uniforme e ideología. Al parecer (todavía esperamos no lo sea) hoy es pro americana, pro israelí, pro OTAN y pro Barzani… Ya, al final, como dicen los turcos, quién entiende a los kurdos?
Turquía debe estar al corriente de algo porque ha estado hostilizando a los kurdos de la YPG en la región de Kobane y otras zonas fronterizas controladas por los kurdos. Turquía está en la encrucijada. A estas alturas el “Califa” Erdogan no puede confiar en nadie, ni en sus supuestos socios de la OTAN, ni en Israel, peor aun tendrá la menor simpatía por Massoud Barzani, presidente del gobierno regional autónomo del Kurdistán iraquí, aunque se haya visto obligado pactar con él. Para el turco de a píe, no hay mejor kurdo que el kurdo muerto o lejos, muy lejos de sus fronteras. Confiar en Rusia, menos, porque los rusos combate al mejor aliado de Turquía, el Estado Islámico y milicias turcomanas, Rusia está privando del negocio petrolero, robado por el Estado Islámico en Siria, a funcionarios turcos corruptos enquistados en lo más altos niveles del poder (y familia directa de Erdogan). Con el derribo del SU-24 los turcos se han ganado una enemistad que les será cobrada de cualquier forma y momento. A pesar del gran poderío militar de Turquía se está quedando sola, miembros de la OTAN reprueban su ataque al avión ruso.  
Pero hay algo que no queda duda respecto al papel de los turcos, Ankara consintió que los kurdos de Barzani adquieran más fuerza y puedan conquistar más territorios, siempre y cuando dejen sus fronteras en paz. Hay un acuerdo firmado entre Francia y Turquía de carácter secreto (Tratado Juppé-Davutoglu). De esa forma los turcos solo afrontarían la tarea de eliminar al PKK dentro de su territorio. Y, valiéndose del Estado Islámico en Siria se lleva a la práctica el trabajo sucio de combatir a los kurdos del PKK contrarios al programa del clan Barzani; y, combate directamente al PKK en la frontera turco-iraquí o en el mismo territorio iraquí con sus frecuentes incursiones.  
A la ofensiva anti Estado Islámico o a la ofensiva por el norte de Siria?

   Las “Fuerzas Democráticas de Siria” leyendo una proclama
Sin que sea difundido, el Pentágono y sus nuevos socios de las “Fuerzas Democráticas de Siria” están empeñados en lanzar una poderosa ofensiva para conquistar Raqqa, obviamente los kurdos serán la punta de lanza y contarán con apoyo aéreo de la “Coalición Internacional”. Esta estrategia norteamericana trata de contrarrestar la eficacia de los bombarderos rusos.
Y no solamente es Raqqa, también ambicionan Alepo, así lo confirma Sipan Hamo, comandante de las milicias kurdas del YPG, quien reconoció el lanzamiento en Hasaka de cincuenta toneladas de armas y municiones. Armar a los kurdos y sus nuevos socios constituye la mejor opción para los Estados Unidos en este momento.
Los kurdos, en este desesperado intento por consolidar las zonas que van controlando, al parecer están cometiendo crímenes de guerra, según denuncia Amnistía Internacional, quien frontalmente  acusa a las milicias kurdas en Siria de castigar a la población civil en los pueblos arrebatados al Estado Islámico. Desplazamientos forzosos y demoliciones en el norte de Siria, afirma  la  ONG.
"Al destruir deliberadamente viviendas civiles, en algunos casos arrasando e incendiando localidades completas, desplazando a sus habitantes sin justificación militar, la administración autónoma (kurda) abusa de su autoridad y viola de forma flagrante el Derecho Humanitario, en ataques que equivalen a crímenes de guerra", relata Amnistía Internacional, quien estudia casos en las localidades y pueblos de las provincias de Hasaka y Raqqa durante los meses de julio y agosto de 2015.
"Nos sacaron de nuestras casas y empezaron a incendiarlas. Trajeron buldóceres. Destruyeron casa tras casa hasta que toda la ciudad había sido destruida", ha relatado uno de los testigos citados por AI. Además, algunos residentes de localidades ubicadas al sur de la ciudad de Suluk han dicho que las YPG les acusaron de apoyar al Estado Islámico y les amenazaron con ejecutarles si no abandonaban el lugar.
Según AI la mayoría de afectados son árabes y turcomanos, en algunos casos residentes kurdos han sido prohibidos de retornar a sus casas. (2)
Quién llegará primero a Raqqa y Alepo?

En junio de 2014 el Clan Barzani y sus peshmergas se anexaron toda la región del Kirkuk en Irak, en su ofensiva conjunta con el Estado Islámico, es decir la zona más rica en petróleo de Irak.
En días recientes (hablamos de noviembre del 2015) las fuerzas kurdas iraquíes se han anexado otra región iraquí, Sinjar.
Los peshmergas kurdos iraquíes ya están combatiendo a las fuerzas del gobierno iraquí y milicias chiitas que intentan acabar con el Estado Islámico. Ejemplo. En Tuz Khormato, localidad del norte de Irak, ubicada en la provincia de Saladino, a escasos kilómetros al sur de Kirkuk. La razón, consolidar sus conquistas territoriales y evitar que el ejército iraquí y las milicias chiíes logren recuperar terreno.
Ahora, la nueva ofensiva kurda del clan Barzani, que contará con el apoyo aéreo de Francia, Inglaterra y sin duda de la Coalición Internacional  anti ISIS, consistirá en dirigirse a Siria. El pretexto es liberar del Estado Islámico la región siria de Raqqa. El objetivo secreto: Anexar Raqqa a los dominios del Kurdistán, esto dentro de un plan mucho más grande: Conquistar todo el norte de Siria y proclamar el Gran Kurdistán independiente, con la bendición de Estados Unidos/OTAN/Israel.

El Rediseño del Medio Oriente Ampliado (Robin Wright 2013), en la parte superior el Kurdistán planeado arrebatando el norte de Siria. También se aprecia el Sunnistán, que sería las tierras del Califato del Estado Islámico proclamado en junio de 2014 cercenando territorios de Irak y Siria.
Las noticias no son buenas para los yihadistas del Estado Islámico, ellos fueron utilizados. Su tiempo ha terminado, si en verdad en algún momento soñaron con su Califato, ahora deben despertar de su quimérico proyecto y afrontar su destrucción. Las cosas tampoco pintan bien para al-Nusra que se verá acorralada en dos frentes: los kurdos y sus flamantes socios y, por otro lado, el ejército árabe sirio con sus aliados. Tampoco es buena noticia para el gobierno central sirio que deberá luchar por mantener la unidad territorial del estado.
El gobierno francés en su “guerra contra el terrorismo” anuncia una cosa, que es todo menos lucha contra el terrorismo, su apoyo al gobierno regional del Kurdistán iraquí, quienes gustosos colaboraran con la coalición británica y francesa para liberar la ciudad siria de Raqqa, feudo del Estado Islámico.
Solamente hay un objetivo claro: Acabar con el Estado Islámico. Su propósito para el cual fue creado  ha cumplido su cometido. Su extinción ha sido decretado antes de hora, no por los occidentales, quienes querían perpetuarlo para mantener la zona en zozobra, sino por la intervención rusa. A Occidente no le quedó otra alternativa, deshacerse antes de tiempo de su más preciado bien para sembrar el terrorismo en Medio y Lejano Oriente.

Ante ese hecho inevitable, Washington y la OTAN manejan su plan B:
-  Occidente, siempre tiene un as bajo la manga: esta vez son los KURDOS.
- Es una hipótesis lógica y probable que los kurdos, luego que el Estado Islámico sea derrotado, entren en guerra abierta tanto contra Irak como con Siria. Los kurdos están acumulando poder y, sobre todo, arsenales bélicos, tienen armas a granel proporcionados por la OTAN. Tienen gente dispuesta al sacrificio por un supuesto ideal patriótico y sobre todo pueden contar con legitimidad internacional al ser apoyados por las grandes potencias occidentales e Israel.
- Quién podría negar el derecho a los kurdos a ser una patria independiente? “Independiente”?, ni como ente autónomo y federado dentro de Irak han sido independientes, siempre han estado sujetos a las órdenes de Israel y Estados Unidos. En la capital Erbil existe un hervidero de tropas y asesores americanos, CIA, Mossad, etc, todos cobijados dentro de una embajada. Si claro, en el Kurdistán iraquí hay embajadas extranjeras que “generosamente” han ido allí a “sacrificarse” por llevar el "bienestar" al pueblo kurdo.

Por qué el Kurdistán es tan importante para los USA/OTAN/Israel? Petróleo, el oro negro, la “caca del diablo” como lo llaman en África. Toda la guerra de Irak y el norte de Siria se circunscribe en una región que es muy rica en petróleo, que además conserva grandes yacimientos de reservas de crudo y gas. Qué otro interés puede tener la región conocida como Kurdistán?
En RESUMEN y como complemento de nuestro análisis y valiéndonos de la experticia de Thierry Meyssan (3), todo el caos del Medio Oriente y, en particular la guerra de agresión contra Siria e Irak, se contrae a los siguientes puntos:
- Francia ya no persigue el derrocamiento del gobierno sirio ni la destrucción de su ejército.
- Francia quiere ahora formar un Estado colonial en territorios pertenecientes a Irak y Siria.
- Ese estado no puede ser otro que el Kurdistán, de esa manera rodearan a los estados árabes.
- En la reciente cumbre del G-20 en Turquía, Putin y Obama acordaron destruir los camiones-cisterna de la familia Erdogan y poner fin al tráfico de petróleo. El US Central Command bombardeaba –por primera vez en año y medio– dichos camiones-cisterna en Irak y la aviación rusa destruía gran cantidad de ellos en Siria.

- Rusia y Estados Unidos obligaron a Francia unirse a esa operación, el pretexto: Los atentados en París. Hollande declaró que “Francia está en guerra” y ordena el bombardeo del Estado Islámico en Siria.
- Rusia y Estados Unidos decidieron terminar con los lazos financieros del Estado Islámico. Solamente después de ese acuerdo se ha empezado a bombardear los camiones-cisterna de la empresa de Bilal Erdogan en Irak y en Siria y aislando los bancos utilizados por el Estado Islámico.
- El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó con algunas modificaciones a petición rusa, el texto francés. Basados en el artículo 51 de la  ONU –derecho de legítima defensa- por la que se autoriza toda intervención militar contra el Estado Islámico en Siria y en Irak,  (Resolución 2249). 
- Naturalmente que hay “voluntad” de limpiar el norte de Siria del Estado Islámico. Mas, el objetivo final no es reestablecer la soberanía de esos territorios a la República Árabe Siria. Insistimos, la meta es unificar esa zona a los territorios kurdos iraquíes y declarar un estado independiente, el Kurdistán.
Como siempre, Putin peca mucho de diplomático, pero su gran error siempre ha sido confiar en sus “socios” occidentales. No previó Putin que la traición llegaría más rápido que el cierre de la cumbre del G-20 y que la resolución de las Naciones Unidas esconde algo que cualquier estudiante de derecho comprenderá de inmediato, ya que nadie ha tomado en cuenta la opinión de los legítimos representantes de Siria e Irak. Los occidentales tienen carta abierta para hacer lo que quieran. Naturalmente, lo harán solo en Siria, Irak debe arreglarse sola con sus aliadas milicias chiíes y el apoyo iraní, mientras no se metan con el Kurdistán iraquí.
 
La OTAN, a sabiendas que la intervención rusa en Siria terminaba con sus viejos planes, no tuvo más opción que rescatar a un gran número de sus yihadistas, poniéndoles a salvo en la misma Turquía y otras naciones, ellos servirán para nuevos propósitos, es decir, utilizarlos en un futuro en otros conflictos regionales. En consecuencia, USA/OTAN/Israel han decidido iniciar un tercer conflicto armado en Siria. Repasemos: (4)
- Primer conflicto. La «primavera árabe» (febrero 2011 – enero 2013) iniciada por el Departamento de Estado norteamericano. Objetivo: derrocar los regímenes laicos árabes, aliados o no de Estados Unidos y reemplazarlos por dictaduras de la Hermandad Musulmana. Túnez, Egipto fueron un éxito sin violencia. Libia y Siria eran huesos duros de roer, por tanto, la única opción era desatar la guerra. Argelia no pudo ser atacada por falta de “recursos” (argumentos de provocación).
- Segundo conflicto. Guerra contra Siria (julio 2012 – octubre 2015) iniciada por Francia, los «halcones liberales» estadounidenses (Hillary Clinton, Jeffrey Feltman, David Petraeus, etc.) e Israel, con financiamiento  de Qatar, Arabia Saudita, Turquía y otros estados. También la participación de los principales benefactores privados: Transnacionales petroleras como Exxon-Mobil y otras vinculadas a la seguridad como KKR, Academi (ex Blackwater) y un largo etc. Objetivo: Destruir el ejército Árabe Sirio (se calcula que 100 000 soldados sirios han dado su vida). Esta fase concluyó tras la intervención rusa.
- Tercer conflicto. Contra Siria se ha iniciado en estos días, noviembre del 2015. Los mismo auspiciantes de siempre han congregado diversidad de grupúsculos alrededor de los kurdos. Objetivo: Crear un nuevo Estado en el norte de Siria y de Irak y atrapar en una tenaza a los pueblos árabes que se resisten al expansionismo israelí, según Thierry Meyssan.
No es más una guerra supuestamente ideológica (la «primavera árabe»), ni supuestamente religiosa –como la segunda guerra contra Siria– sino un conflicto supuestamente étnico, afirma Meyssan. Los actores de siempre, vuelven a confabularse. Ante los fracasos retoman el programa que condujo al surgimiento de Sudán del Sur y al rediseño del Medio Oriente Ampliado de Robin Wright (2013). Estos procedimientos aconsejan manejar el Estado Islámico para crear un ‘Sunnistán’ y también la necesidad de crear el Kurdistán.
CONSIDERACION FINAL:
Si el plan USA/OTAN/Israel se cumple será el principio de una sangrienta guerra civil en Turquía. Los kurdos turcos (alrededor de 20 millones en 23 provincias) serán animados para proseguir el proyecto Kurdistán.
Para evitar ese infierno y la división del territorio turco, Turquía no tendrá otra opción que hacer la guerra ahora, en el norte de Siria, contra los kurdos apoyados por sus también socios de la OTAN. Erdogan con su ceguedad, por intereses personales y familiares, está perdiendo la mejor opción que tiene a mano, Rusia. A Turquía no le queda otra elección que reconocer al gobierno legítimo de Siria y respetar su actual integridad territorial.
---------- 
NOTAS:
(4) Ibidem

4 comentarios:

Anónimo dijo...

al final la culpa siempre es de los pobres pueblos sin estado resistentes. vuestra vision geopolitica es altamente patetica y trasluce vuestra aversion enfermiza a los identitarismos de resistencia.

Anónimo dijo...

si eres un nazi los identitarismos (de resistencia o no) te vienen que ni pintaos. pero si te consideras minimamente marxista se te deberia caer la cara de vergüenza al decir esas burradas

Anónimo dijo...

eso es porque tu mundo se divide entre nazis y marxistas jojojojo

Euskal Herria Sozialista dijo...

la última hora es que los "aliados" del ejercito libre sirio han empezado a bombardear posiciones kurdas. se ha roto la alianza.