Buscar este blog

24 noviembre 2015

Sectores críticos de la izquierda abertzale acusan de agresión a miembros de Sortu

Sectores críticos de la izquierda abertzale afirman que en las últimas semanas se han “multiplicado” los ataques “contra miembros de nuestro movimiento” y responsabilizan de todos esos ataques a “miembros de Sortu”. En un texto publicado en una página web afín a los sectores críticos se indica que esos ataques han sido en algunas ocasiones “ataques físicos, en la mayoría verbales y en unos pocos casos contra los bares que suelen frecuentar nuestros militantes”.
“Todos esos ataques han venido por parte de miembros de Sortu -añaden-. No decimos que los esté impulsando pero sí que no está haciendo nada para frenar las actitudes individuales que están tomando estas personas”.
Los autores del mensaje advierten que ellos no desean “este tipo de enfrentamientos pero queremos decir de manera clara que no vamos a aceptar este tipo de cosas. Vamos a defender a nuestros kides (miembros) donde sea y de la manera que sea”.
Las diferencias entre sectores de la izquierda abertzale se arrastran desde 2012, pero se hicieron oficiales en septiembre del pasado año cuanto ETA, que ya había dado algunas advertencias privadas a los líderes de los sectores críticos, hizo una llamada de atención pública en un comunicado difundido con motivo del Gudari Eguna.
“Quienes están perjudicando la estrategia actual y quienes con el objetivo de dividir al Movimiento de liberación, utilizan con malicia la memoria de los combatientes vascos y los habituales símbolos y reivindicaciones de la izquierda abertzale, no tienen el apoyo de ETA. Más aún, ETA considera que tales actuaciones son muy perjudiciales”, decía el texto.
Los sectores críticos están organizados en torno a  ATA (Amnistía ta Askatasuna). La advertencia de ETA no frenó a los disidentes que han hecho de la reclamación de la amnistía una bandera frente a la línea oficial representada por Sortu y la propia ETA.
El pasado mes de mayo, esos sectores críticos trataron de mostrar su fuerza al difundir una carta en favor de la amnistía suscrita por un total de 93 antiguos presos, encabezados por el que fuera líder de Iparretarrak Philipe Bidart. La publicación de la carta se produjo apenas dos semanas después de que EH Bildu hubiera presentado la propuesta bautizada como “vía vasca hacia la paz” con propuestas de excarcelación de reclusos tras reconocer el daño causado.
La cuestión de la amnistía es el caballo de batalla que han elegido los críticos para marcar distancias con la estrategia adoptada por la banda y el resto de la izquierda abertzale a los que se acusa de haber abandonado esta reivindicación. Reclamar la amnistía se convierte, por tanto, en una forma de subrayar las diferencias con la actual estrategia de la izquierda abertzale. Precisamente, para el próximo día 28 está convocada una manifestación en Bilbao en favor de la amnistía de los presos de ETA que cuenta con el apoyo de decenas de antiguos reclusos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cual es esa pagina web?