Buscar este blog

30 diciembre 2015

ELA Critica que la izquierda abertzale “no tiene voluntad” de enfrentarse a políticas neoliberales

LAB, derechización sin freno.


* No solo IU, Podemos y Batzarre adelantan a Sortu por la izquierda sino que ahora ELA echa en cara su aliniamiento con el neoliberalismo, hasta dondemo hemos llegado en 6 años.

Hace cuatro años que el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, dio por finiquitada la alianza con LAB. Desde entonces la relación entre los dos sindicatos no ha mejorado y, por el contrario, empiezan a surgir discrepancias en los espacios que aún comparten.
La dirección de ELA reprocha a LAB que su vinculación con Sortu imposibilita la movilización conjunta contra instituciones en las que está presente la izquierda abertzale. La central sindical pone como ejemplo de esta situación el Gobierno navarro, donde según censura el partido liderado por Hasier Arraiz “ha decidido ser uno más”.
Adolfo Txiki Muñoz pone en cuestión incluso que LAB esté dispuesta a defender la Carta Social, una de las pocas plataformas que ha dado juego en los últimos meses a la unidad de acción entre estos sindicatos abertzales.
Estas consideraciones se reflejan en un documento trasladado al comité nacional de ELA hace diez días, hecho público por Europa Press, en el que Muñoz asegura que los desencuentros con LAB “son profundos” y señala a las decisiones que está tomando la izquierda abertzale en las instituciones como origen del distanciamiento.
Muñoz explica que ELA intentó realizar con LAB movilizaciones contra los presupuestos de la CAV y de Navarra, pero no fue posible por la presencia de EH Bildu en el Gobierno navarro.
La representación institucional de la izquierda abertzale en Navarra reproduce las tensiones generadas en Gipuzkoa durante la legislatura de Martin Garitano de EH Bildu en la Diputación Foral de este territorio histórico, que acabaron por desencadenar la ruptura formal de la mayoría sindical por parte de ELA.
El dirigente de esta central sindical cree que la influencia de la izquierda abertzale “debilita las posibilidades de un trabajo en común” con LAB, tal como se refleja en el documento trasladado al comité nacional de ELA.
En una entrevista con este diario el pasado verano, el líder de ELA afirmó incluso que la alianza entre ELA y LAB “no interesa” a la izquierda abertzale.
Ahondando en la crítica a Sortu, el sindicalista alavés censura que, “más allá de temas puntuales, no apreciamos en su práctica política elementos de identidad con una izquierda alternativa y con voluntad de enfrentarse a las políticas neoliberales”.

No hay comentarios: