29 diciembre 2015

Resaca bildurri III

Koldo Lacasta, preso ohia.

  La hora tardía y su paso cansino me pusieron alerta sobre una edad que el tiempo no sabe medir, quizás se hizo mayor ? me pregunte. Al mirarle la cuesta se me hizo interminable y la vieja burra apenas podía mantener un paso que pocos años atrás no suponía problema, a su lado un Olentzero tan cansino como mayor seguía portando un saco sin que de él pareciera haber salido sueño alguno. Al acercarse le invite a tomar un trago y algo de comer, sentados en el viejo roble que la vida puso en el suelo guardamos silencio mirando un amanecer que la niebla negaba, no le dije nada, compartimos lo poco que tenemos como lo hacemos cada año: A fin de cuentas él hace realidad los sueños de los mas pequeños y uno vive agarrado a un sueño donde mi tierra y mi gente sean libres. Después de un cigarro su saco lleno me causó tanta curiosidad que las preguntas se confundían unas con otras: Por qué el saco lleno ? No había nadie en las casas ? La competencia es tan fuerte ? A caso no llevabas lo que los niños/as querían ? Sin ni siquiera mirarle a la cara su voz socarrona comenzó a hablar de un pueblo donde la generosidad estaba por encima de sueldos o cargos, me habló de vascones en Orreaga , Amaiur, Noain, de carlistas en Montejurra, de jóvenes de ambos sexos que se opusieron a Franco , de amnistías fraudulentas que no ocultaron el problema real, de centenares de chicos y chicas hoy encarcelados, de decenas de ellos/as perdidos en cualquier país del mundo, de miles de votos que ya no llenan urnas donde la llamada izquierda abertzale agoniza…..Sin esperar mi repuesta me preguntó : Qué nos esta pasando ? Perdido en un mar de contestaciones y probablemente ninguna coherente le dije que, como a él, la realidad me superaba.

    Yo no se a fecha de hoy que es lo que tenemos que hacer y mucho menos si éste u otro camino es el mejor, si se ( y lo digo claro ) que el fracaso de Bildu no es un problema conyuntural donde al electorado las elecciones a España no le importen, mucho menos cuando hace 4 años fue absolutamente diferente. Lo que creo y afirmo es que llevamos 4 años equivocando por completo nuestra linea política, la legalidad no puede ser traba para hacer dejación de nada, los derechos de un pueblo están por encima de leyes y sobre todo de sueldos y conveniencias personales. Con Franco y con los grises matándonos ( delante mía la de José Luis Cano en Calderería) la amnistía fue un grito que termino asumiendo la gran mayoría de este pueblo, no digo con ésto que nuestro único camino sea éste, solo quiero remarcar que no se pueden cerrar puertas por el solo hecho de no ser del partido o discrepar de la linea oficial. Los votos que nuestro Olenzero vuelve sin pasar por las urnas son gestos de gente que lleva toda la vida luchando, avisos para navegantes que carecen de autocrítica y que dicho sea de paso no dimite nadie a pesar del fracaso. Aunque crítico yo he votado siempre incluido el último día, ahora bien, hago público que de seguir las cosas por este camino ya no lo volveré ha hacer, buscaré en el calor de otras gentes no organizadas la posibilidad de luchar desde fuera de partidos, organizaciones e instituciones ( como lo hicimos con Franco ) , me plantaré delante de grises, marrones, verdes , azules o rojos aunque ello me cueste un pelotazo, detención o ilegalización. No puedo vivir ni un solo día mas con escusas baratas como aquellas que hablan de que no es lo mismo una elección autonómica que una estatal, algo se estará haciendo mal y en la vida hay que ser honrados reconociendo la verdad. Aturdido y cansado sobre todo por semejante perorata nuestro Olentzero apareja de nuevo la burra para seguir su camino, al despedirnos sus ojos me dicen que habrá gente que no me quiera por pensar así, que colgarán papa noeles y santa claus en sus ventanas y balcones, reyes que hablaran una vez del paro y 17 de la unidad de España, políticos del cambio y no cambio que terminaran diciendo lo mismo, pese a todo él y yo volveremos a sentarnos el año que viene junto al viejo roble. Entonces ( aunque no lo se ) quizás de su sabia renazcan hijos con ideas frescas, jóvenes que sustituyan a tanto liberado de por vida, soñadores sin sueldo con el único objetivo de nombre libertad. luchadores de ambos sexos que no antepongan ilegalizaciones a objetivos, en definitiva…..Volver a ser lo que fuimos.

No hay comentarios: