Buscar este blog

22 enero 2016

El debate de La Haine sobre la amnistía, el beso de Judas. Olarieta

Juan Manuel Olarieta

El “debate” abierto por La Haine en torno a la amnistía está agotado antes de empezar. De la propia lectura de los textos publicados se desprende que no es realmente un “debate” y que no puede haber nada parecido a un “debate” porque no hay nada que debatir.

No se puede hablar de si una reivindicación, como la amnistía, es “idónea” o no. Ese “debate” de salón lo tendrán quienes, como los administradores de La Haine o los que participan en él, se encuentran en la calle, pero en ningún caso los que están represaliados políticos, sus familias, los solidarios, los antifascistas y los abertzales.

Es como preguntarle a un obrero si un aumento salarial es “idóneo” en el “actual contexto” y abrir un “debate” en torno a ello. Como si hubiera alguna duda.

No hay “debate” porque la ideoneidad de la lucha por la amnistía empieza al minuto siguiente de que alguien resulte encarcelado por su lucha política y sólo acaba cuando el último de ellos sale a la calle, es decir, cuando deja de haber presos políticos.

Todo lo demás es charlatanería.

El único verdadero debate es el siguiente: una parte de la izquierda abertzale se ha traicionado a sí misma abandonando los postulados que habían constituido sus señas de identidad desde más de 40 años, entre ellas la lucha por la amnistía.

Para que haya un “debate” tiene que haber un interlocutor, y en este caso no lo hay. Con los traidores, los renegados y los vendidos no se debate: se combate.

El “debate” de La Haine no sólo no trata sobre esto sino que pretende ocultarlo, es decir, hacer el juego a los traidores, que no han abandonado la lucha armada, como ellos insinúan; han abandonado la lucha.

Cuando los renegados de la izquierda abertzale hablan de que se presenta un “nuevo escenario político” se les olvida aclarar que lo único que ha cambiado en Euskal Herria es que ellos se han bajado los pantalones hasta los tobillos. No ha cambiado nada más.

Cuando púdicamente La Haine habla del “actual contexto” se refiere a lo mismo, porque en lo que a las cárceles respecta el contexto de represión no es actual sino muy viejo y no ha cambiado. En absoluto.

En el “debate” de La Haine se trata de hablar sobre la amnistía “en Euskal Herria”, que es como hablar del movimiento obrero relatando sólo las movilizaciones de una única fábrica.

La lucha por la amnistía no es una lucha sólo “del pueblo vasco” sino de todos los represaliados políticos, sus familiares y los solidarios con ellos, que son cada vez más y cada vez más duramente, dentro y fuera de Euskal Herria.

¿Acaso los renegados creen que ellos han patentado alguna lucha?, ¿quieren hacernos creer que realmente ellos van a seguir luchando?

Una parte de un determinado movimiento político que ha decidido abrirse las venas, ni puede decidir por los demás, ni comprometer a los demás, sino al contrario. Es un estímulo para continuar lo que ellos han abandonado. Un estorbo menos. Nos aligeran el equipaje.

Es cierto lo que dice La Haine en su presentación de este falso “debate”, acudiendo a una expresión de Brouard: durante muchos años la izquierda abertzale ha sido una punta de lanza contra el régimen remozado durante la transición.

Sería bueno subrayar eso de “hace muchos años” porque ahora mismo lo que fue punta de lanza se ha convertido en el culo del mundo.

¿Por que no abrimos un debate sobre eso?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Clavao,la ha clavao.

Anónimo dijo...

Alguien que por fin llama a las cosas por su nombre, lo suscribo totalmente

Anónimo dijo...

hablando de traidores quien fue el que traiciono? todas las organizaciones de la ia y digo todas estuvieron de acuerdo en uncambio de estrategia . el que unos pocos cojsan el tema mas sensible para la ia ,da que pensar sino es otra estrategia .porque no han cogido de bandera el alde hemendik también abandonado hace mucho?.

Anónimo dijo...

Anónimo 3 déjate ya de cuentos a ojos de cualquiera esto ha sido la rendición más patética y humillante que ha tenido jamás la historia de Euskal Herria
La gente no somos borregos no estamos ciegos ni somos tontos
Y respecto al debate que deberíamos abrir estoy de acuerdo esto está totalmente pactado por eso no dimiten y por eso el zutik Euskal Herria todo blindado sin opción a las bases a debatirlo
Tienen que terminar lo empezado
Una rendición humillante que nos arrastre nuevamente a todos
La venden como un gran logro
Con el proceso segura se ha rizado el rizo estamos en una situación en la que las bases están en estado de shock

Un sálvese quien pueda patético y humillante cómo bien se dice se han rendido ellos que se retiren y dejen paso a los demás el pueblo jamás se va a rendir aunque parecen bastante empeñados en que así sea
Entrar dentro de ese pacto Estado traidores de la IA la aniquilación y desmantelamiento de todo el movimiento popular cómo se ha hecho?
Yo creo que sí

Anónimo dijo...

Y por cierto tampoco se ha recogido de una forma prioritaria la lucha por la independencia también abandonada por la izquierda abertal oficial se ha recogido a los presos y refugiados y el tema de la represión porque es absolutamente prioritario e indiscutible

Anónimo dijo...

a ver, anonimo dos, o no conoces o eres como los criticos, que si, que es una rendición, que es una putada, que son socialdemocratas que son lo que quieras.
Pero es que los criticos son peores, jarraitus de los ochenta de los de quemar todo, fatxas sois todos, y todos a fusilar si no piensan como yo.

Anónimo dijo...

Ni tanto ni tan calvo
Esa es la imagen ke kereis dar
Ke somos cavernicolas anclados en el pasado
Ke estas cagadas no hay por donde apañarlas
Como siempre justificando lo injustificable
Que estais dejando con el culo al aire a todo cristo
Qué más fachas y sectarios que los que os estais agarrando a ese clavo ardiendo no habido ni habrá nunca nadie
Que si no sabéis o queréis hacer, dejar por lo menos a quien quiere.

Anónimo dijo...

Y los jarraitus de los 80,mucho me temo ke son estos eternos dirigentes, los de la guerra ke fusilaban al disidente, y los de la paz ke lo siguen haciendo.

Anónimo dijo...

En bilbo todavia nos acordamos cuando purgaron hasi gente como rufi etxeberria en hb y josu ternera en eta.
Ahora dicen lo mismo?

Anónimo dijo...

Lo antiguo es ese punto exclusivamente dialogador y claudicante de la izquierda que termina equiparando a verdugos con víctimas, como si disparar a hitler fuera lo mismo que dispara a un trabajador del metal, por ejemplo. Uno asesina, el otro hace justicia y salva a muchos de morir.

Lo antiguo no es ser consecuente con el M-L, lo antiguo es hacerse pasar por Marxista y luego tomar posiciones IDEALISTAS y primitivas propias del S XIX, sobre por ejemplo el carácter de clase del Estado.

Dicen que los que no piensan asi los queremos matar, como buenos Stalinistas !!! jeje.
No se confundan, los que mueren y son torturados NO SON USTEDES , son precisamente los que no piensan como ustedes y justamente por ESOS MISMOS con los que ustedes se hacen fotos en homenajes, volviendo al socialismo más primitivo y caludicador idealista propio del principios del siglo xix.