07 enero 2016

lenta respuesta de las autoridades a las agresiones sexuales

La polémica crece en Alemania por la lenta respuesta de las autoridades a las agresiones sexuales a mujeres perpetradas en Colonia y otras ciudades en Nochevieja. Una semana después de los hechos, no hay ni una detención todavía pese a que se ha hablado de un millar de atacantes aparentemente coordinados.
El miedo se ha instalado en la ciudad, a medida que se van conociendo los testimonios de las mujeres agredidas. Las denuncias, además, siguen creciendo. Ya son 106 en Colonia, 53 en Hamburgo y 11 en Düsseldorf. La forma de actuar de los agresores seguía varios patrones. Grupos numerosos se hombres rodeaban a una mujer o bien trataban de distraer a sus vícitimas simulando que querían bailar con ellas.

Gestos obscenos

" Vi llorar a una chica, sus medias estaban desgarradas y tenía la falda al revés. No podía más. Un hombre joven salió de entre la multitud y me hizo reflexiones y gestos obscenos. 'Sé que te puedo ayudar', me dijo" contó al diario 'Süddeutsche Zeitung', una mujer, Steffi, de 31 años. Otra chica, Michele, relató a la BBC, como la rodearon una veintena de hombres. "Me tocaban los brazos, trataban de quitarme la ropa, poner la mano entre las piernas o donde podían, en los bolsillos".
"Unos hombres intentaron robarme, ¿cómo debo reaccionar la próxima vez?", preguntaba Marie-Sophie Chirst, adolescente, a un policia en la plaza central de Colonia. Entre los comercios de la estación cental, la cólera es eviente. "Eran centenares y verdaderamente muy agresivos", cuenta una vendedora de bocadillos. "Realmente estaban muy organizados", añade, señalando a "árabes" pero "no a refugiados".
Tradicionalmente, los pequeños hurtos han sido frecuentes cada fin de año en  el centro de Colonia y en los alredodores de la estacion, donde se concentra una multitud para seguir los fuegos artificiales. Pero este año, la sorprendido dimensión de las agresiones. "Siempre tenemos los mismos problemas con la misma gente", cuenta la vendedora, que carga contra el "retraso" y la "ineficacia" de la policía.

No hay comentarios: