16 enero 2016

Ojos para ver:La AVT y DyJ dicen que aceptan el acuerdo para los 35 miembros de Batasuna porque han renunciado a la violencia

Madrid, Europa Press La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), que ejercían la acusación popular en la causa contra 35 miembros de Batasuna, han subrayado este miércoles que han aceptado una sentencia de conformidad porque los condenados han firmado un escrito en el que reconocen su conducta "contraria a las leyes del Estado" y renuncian "a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia" para contriguir a la reparación de las víctimas de ETA.
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones han recalcado que han accedido a este acuerdo "velando siempre por el mejor interés de las víctimas del terrorismo". Ese escrito firmado por los condenados se ha incorporado a la sentencia como hecho probado, han incidido ambas acusaciones.
Además, han explicado que para el acuerdo ha sido "determinante" la sentencia dictada el pasado 2 de junio por el Tribunal Supremo, en el caso denominado de las 'Herriko Tabernas', donde el Alto Tribunal impuso penas inferiores, en algunos casos, a las pactadas.
En su opinión, la aplicación del subtipo atenuado previsto en el artículo 579 bis 4 del Código Penal, adoptado recientemente, justifica la atenuación de la pena sobre la inicialmente solicitada.

No hay comentarios: