Buscar este blog

08 enero 2016

¿POR QUÉ LOS OBREROS APOYAN A LA ULTRADERECHA? DIEZ REFLEXIONES PARA ELABORAR UNA RESPUESTA

DESDE LOS AÑOS NOVENTA EL ELECTORADO OBRERO se ha convertido en un núcleo duro de la clientela de los partidos de ultraderecha de Europa occidental, hasta el extremo de que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 2012 Marine Le Pen, líder del Frente Nacional [FN], obtuvo un 30.9% de sufragio obrero.
No hay un único factor que explique esta adhesión obrera creciente a la extrema derecha y comprenderlo requiere un análisis multifactorial que transciende el rechazo a la inmigración o el impacto de la crisis económica y sus efectos.
En este sentido, consideramos necesario tener en cuenta diversas dinámicas que exponemos en el  estudio  ¿Por qué los obreros apoyan a la ultraderecha? Diez reflexiones para elaborar una respuesta, basado en gran medida en la evolución del FN.
El lector interesado puede acceder directamente al documento páginas clicando aquí o descargarse este PDF wp341-Obreros-Ultraderecha Este es el sumario:
Introducción. Unos “partidos neoproletarios” singulares
1. ¿Mutación política o reajuste entre demanda y oferta política?
2. La “función tribunicia”: del comunismo al nacional-populismo
3. ¿La izquierda ha idealizado a la comunidad obrera?
4. La “revuelta del hombre blanco” ante la disolución del viejo orden social
5. Resentimiento social y radicalización derechista
6. Un cambio profundo: la disolución de la comunidad obrera
7. El desarrollo de laboratorios políticos: el FN y Amanecer Dorado
8. La respuesta de la izquierda
9. Las incertidumbres de la era postindustrial
10. ¿Crisis económica equivale a ascenso de la ultraderecha?
Conclusión. Partidos obreros sin socialismo
La citación del texto recomendada es X. Casals, ¿Por qué los obreros apoyan a la ultraderecha? Diez reflexiones para elaborar una respuesta, Working Paper nº 341  (Institut de Ciències Polítiques i Socials, Barcelona, 2015).

4 comentarios:

Wasconiae Eterna dijo...

Hola,buenas. Antes de nada, Urte Berri On.

Sobre este tema tan confuso de por qué una ultraderecha no sigue los cánones que manda la historia de las ideologías, ya comenté yo en un hilo vuestro del 22 de Marzo de 2015 titulado: "La reinvención “republicana” e izquierdista del FN francés por Xabier Casals":

http://euskalherriasozialista.blogspot.com/2015/03/la-reinvencion-republicana-e.html

El primer comentario de los 9 que hay en ese artículo es mío.
y al parecer no debió de tenerlo en cuenta casinadie por que la conversación se desvió por otro camino, pero ahora resulta que el tema sigue dando que hablar. y lo que seguirá.

El tema está en que en países "depurados" de los viejos regímenes feudales, la extrema derecha "antisistema" se mueve entre el mismo electorado que la extrema izquierda "juvenil" pues a corto plazo ofrece casi lo mismo.

Ahora bien en países como España,Reino Unido,Bélgica,Italia,Malta,etc... la extrema derecha no tiene nada que hacer.

¿¿para qué votar a Memocracia nacional o Ejpaña2ooo pudiendo votar Pp, o UPN, o Vox, o incluso Ciudadanos?? ofrecen lo mismo, incluso más.

Por eso Podemos marca la diferencia frente al PSOE. como el Frente Nacional de Le Pen marca la diferencia con Sarkozy.

Los obispos, los oligarcas, la burguesía, incluso los franceses acomodaos de origen inmigrante votan a Sarkozy o en su defecto a Hollande.

Y lo más gracioso es que en los foros y blogs NacionalCatólicos y NacionalSocialistas españoles aún siguen preguntándose por qué los jóvenes en España votan Podemos,IU,ERC,EhBildu,etc....

No han de aprender en la pvta vida.

Solo los NR y NB se dan cuenta (a veces) que para atraer a la juventud a sus filas deben "inyectar" un poco de socialismo a su fascismo y ultranacionalismo. y más en países de estructuras tan fachas como este, donde siempre ganan los mismos.

pues eso. saludos al Blog.

Anónimo dijo...

sin olvidar que han renovado el discurso facha de siempre con más pragmatismo propio de partidos de masas y tambien defendiendo los intereses inmediatos de las capas trabajadoras, el discuros del FN es el de un partido de izquierdas radical en el sentido que se atreven a ir en contra del Euro y de Europa cosa que aqui no se atreve ni Podemos, ni EH bildu ni IU...
Ademas de recoger claro un hartazgo que se ve en las masas de barrios pobres como la delincuencia, la discriminación positiva hacia inmigrante, la desvalorizacion de los sueldos, reducción de ayudas, y ostentacion del sistema y apabullamiento con temas inocuos como el feminismo, la homosexualidad y otras chorradas absorvidas ya por el capitalismo liberal.

Wasconiae Eterna dijo...

¡¡ Exacto !! así es.
y todo revestido con un halo de patriotismo Franchute. que los gabachos siempre han sido muy suyos.
Mientras las cosas sigan complicadas en Francia, tienen un mínimo de votantes asegurados. mal que nos pese.

Anónimo dijo...

Si se trata de voto util y antisistema yo apoyaria en Francia al FN.
Por muy facha que sea es mejor que los partidos del sistema.