07 marzo 2016

Recibimiento en Vitoria a Arantza Díaz!

La tarde noche del viernes 4, en el histórico Gaztetxe de Gasteiz, por fin se pudo dar el “ongi etorri” a casa a la presa política del PCE(r) en libertad condicional Arantza Díaz Villar. Recordemos que se tuvo que suspender el anterior recibimiento por el ingreso de urgencia de Arantza en el hospital, que la tuvo encamada y grave durante 30 días. Y el posterior por un nuevo ingreso de otra semana.
En la taberna del Gaztetxe, ante la chimenea de leña encendida y una pancarta que rezaba “Arantza Ongi Etorri. Pres.o.s”, un dantzari le bailó el aurresku de honor a los sones de un txistulari, y le entregó un ramo, con flores con los colores de la ikurriña y con los colores republicanos.
Arantza quita su foto del muro de presxs del Gaztetxe de Gasteiz. 
Tomó la palabra una componente del grupo de amigos de Arantza, y en euskera narró las durísimas condiciones que ha tenido que pasar (6 operaciones quirúrgicas hasta ahora, una docena de ingresos hospitalarios...) hasta haber logrado su puesta en libertad condicional por enfermedades graves el 18 de diciembre, en gran parte lograda por la presión de la solidaridad en decenas de sitios y la enorme tarea de su abogado. Y lo que le queda por delante, enfrentarse al tratamiento por las células cancerígenas detectadas en enero de este año.
Otro compañero tomó la palabra para dar las gracias a todos por la labor desarrollada por amigos y solidarios para conseguir que Arantza pueda tratarse de sus enfermedades desde casa. Pero que Arantza por desgracia sólo era una más de los cientos de presos políticos encarceladxs por luchar, doblemente castigada, como presa política gravemente enferma. Citó el caso también de la presa política vasca gravemente enferma Lorentxa Gimon, puesta en condicional el 1 de marzo. Y que hay que sacarlos urgentemente, pues bien cercano estaba el caso de la muerte en prisión de Isabel Aparicio. Invitó a seguir peleando por lograr la libertad para todos los presos políticos.
Tras las intervenciones Arantza descolgó del muro del Gaztetxe de Gasteiz su foto como presa política gasteiztarra, que ha colgado en esa pared durante 9 años y 9 meses.
Primer plano Arantza abrazada por un amigo.
Con otra nueva salva de aplausos, las cerca de 90 personas que la estaban recibiendo en esos momentos, empezaron los saludos, abrazos y besos a Arantza.
Para acompañar el acto de regalitos a Arantza, o el saludo de viejas amistades tras más de 13 años de ausencia de Gasteiz, se sirvieron unos pinchos de tortilla. Siguieron llegando solidarios y amigos a lo largo de la noche a saludar a Arantza, en un ambiente muy “de andar por casa (Gaztetxe)”.
Totalmente emocionada, “con un nudo en la garganta”, fue dando las gracias por las muestras de cariño recibidas en esa noche.

No hay comentarios: