Buscar este blog

06 abril 2016

EH bildu se abstiene en Getxo para favorecer cuentas del PNV y PSOE

Tras cinco años con las cuentas prorrogadas, el Ayuntamiento de Getxo aprobará los presupuestos de este ejercicio con la abstención de EH Bildu, tal y como acordó la coalición en la asamblea celebrada ayer por la tarde. Casi el 80% de los asistentes votó a favor, frente a un 13,6% que lo hizo en contra. La reunión acabó sobre las nueve de la noche con el visto bueno que abre un paréntesis de confianza en el Consistorio.
El nuevo equipo de Gobierno formado por PNV y PSE-EE ha mantenido numerosas reuniones que ya han fructificado con el visto bueno de ayer, aunque no suponga un sí expreso. Desde EH Bildu destacaron que «la actitud mostrada por el PNV en las negociaciones, pese a las desconfianzas mutuas» ha ayudado a conseguir la entente.
Los jeltzales han labrado el camino, tras permanecer en el Gobierno local desde 2011 con las cuentas prorrogadas, pese a haber atado sus proyectos estrella, el Getxo ANtzokia y la Kultur Etxea de Romo, que en estos momentos se encuentran en período de construcción.
El nuevo mapa político ha propiciado el giro que se ha dado. Pero todavía no está todo cerrado. «Hay cuestiones cuantificadas y acuerdos que hay que ir desarrollando», por lo menos así lo expresaron anoche desde EH Bildu al término de la reunión. Admitieron haber «entrado en muchas cosas con el equipo de gobierno», pero aún falta por atar flecos. Ninguno de los dos grupos se mostraron dispuestos a que trascendiera el más mínimo detalle. A los jeltzales, no obstante, todavía les queda obtener el respaldo de su partido.
Lo que está claro es que el acuerdo alcanzado ayer en la asamblea de EH Bildu en el Aula de Villamonte abrirá una nueva etapa política en Getxo. Del asunto económico, sin embargo, no ha transcendido nada. No en vano, el PNV requirió que todo el proceso que se mantuviese en absoluto secreto para que nada saliese a la luz y evitar así malos entendidos que rompiesen las negociaciones mientras se estaban fraguando.
Pero hasta el tono de los últimos plenos ha cambiado en la estampa de Getxo, donde EH Bildu ha sido el escogido para llevar adelante un acuerdo sobre las cuentas.

No hay comentarios: