Buscar este blog

08 abril 2016

La legislación albanesa y la homosexualidad

VIDA DE ALBANIA

Revista de los años socialistas de la República Popular de Albania, publicada por la Asociación de Amistad con Albania en Gran Bretaña.

EDICIÓN 44 No.1 de 1989; presenta correspondencia sobre el Código Penal de Albania y la orientación sexual.


CORRESPONDENCIA

Al editor:


Como ferviente admirador de muchos aspectos de la actual Albania, estoy muy preocupado por el artículo 137 del actual Código Penal, que decreta que la "sodomía", que, según tengo entendido, incluye las relaciones homosexuales consentidas entre adultos en privado, es punible con hasta diez años de prisión. 

Uno se pregunta qué se supone que pretende lograr una sentencia tan dura. No puede ser la reeducación del "delincuente", ya que la gran mayoría de los invertidos no pueden modificar su orientación sexual más de lo que se puede modificar un labio leporino o una marca de nacimiento antiestética. No puede ser el deseo del régimen de aumentar la tasa de natalidad, ya que los homosexuales constituyen, en promedio, sólo el 10% de la población de cualquier país y de éstos sólo unos cuantos alguna vez contraen matrimonio. No puede ser una medida para frenar la propagación del SIDA, ya que el Código Penal fue redactado mucho antes de que el virus se convirtiera en una amenaza para la humanidad. 

Uno debe, por lo tanto, lamentablemente concluir que el artículo 137 es una medida puramente punitiva dirigida contra el comportamiento que es perfectamente legal en la mayoría de los países "occidentales", y que puede dar lugar, en muchos casos, a una relación estable y amorosa.

John L. Broom, Orkney.


Las respuestas del Editor:

La revista ‘Vida de Albania’ no se pronuncia, a favor o en contra de las políticas del Gobierno de Albania. Se dedica únicamente a presentar los hechos de tales políticas y los motivos presentados para ellos por las autoridades albanesas. Se deja a los lectores formar sus propios juicios morales.

El Sr. Broom afirma que está "muy preocupado" de que la práctica de la sodomía (es decir, el coito anal cuasi-sexual) es punible en Albania con la privación de la libertad por hasta diez años, una pena máxima que él describe como "dura".

Afirma que, por el contrario, las relaciones homosexuales son "perfectamente legales en la mayoría de los países ‘occidentales’". De hecho, en el continente americano solo permanecen ilegales en Bolivia, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú y Trinidad y Tobago (1) y, salvo en dos estados de los EE.UU. (2). En Gran Bretaña, siguen siendo ilegales en la marina mercante (3), en las fuerzas armadas (4), y en Escocia (5).

Hay que decir, también, que su actitud parece un tanto discriminatoria, ya que no expresa ninguna inquietud por el hecho de que la sodomía consentida entre adultos, en virtud del derecho Inglés, sigue siendo un delito punible con cadena perpetua cuando una de las partes es una mujer (6). En estas circunstancias, por cierto, no conforma un delito tipificado en la legislación albanesa:

"Las relaciones sexuales poco naturales de un hombre con, una mujer o de una mujer con una mujer no constituyen un delito y no se encuentran proscriptas". (7)

El Sr. Broom, afirma que la sodomía da lugar "en muchos casos, a una relación estable y amorosa", implicando que se encuentra en el mismo plano moral que una relación sexual normal. La legislación albanesa rechaza este punto de vista, y no es de ninguna manera la única en hacerlo. Incluso la ley inglesa, en virtud de la cual la sodomía consentida entre hombres adultos es legal, caracteriza a la práctica como "inmoral". ( 8 ).

El Sr. Broom no ve motivo para la prohibición legal de la sodomía masculina excepto un deseo irracional de venganza contra el comportamiento poco ortodoxo. Sin embargo, el Código Penal de Albania es bastante claro sobre el motivo de esta legislación: la sodomía masculina se caracteriza entre los

"... delitos contra la moralidad social", (9)

y el principal libro de texto albanés sobre el derecho penal la describe como

"... uno de los vestigios más repulsivos de la moralidad de la sociedad feudal-burguesa" (10).

¿Por qué motivos se hace esta caracterización?

La mayoría de los psicólogos albaneses acepten la visión marxista-leninista, que caracteriza a la homosexualidad masculina como un producto de la "degradación de la mujer" en la sociedad griega antigua. Friedrich Engels, por ejemplo, sostiene que:

"el envilecimiento de las mujeres se vengó en los hombres y los envileció a su vez, llevándoles hasta las repugnantes prácticas de la sodomía [Knabenliebe]”. (11)

Revisando el libro de Rudolf Schlesinger ‘Actitudes que cambian en la Unión Soviética: La Familia’, Ivor Montagu señala que en las regiones más remotas de la Unión Soviética, la homosexualidad masculina

"… era una institución para inculcar a cada nueva generación la concepción de la nobleza superior del hombre y la relegación de la mujer a la oscuridad del velo. Allí la lucha contra la homosexualidad no significaba de ninguna manera una ‘injerencia injustificable en la libertad del sujeto’, sino una parte comprensible de la lucha contra la contrarrevolución, por el fin del atraso, por compartir una parte de la luz de la vida a la mitad de la comunidad". (12)

El Sr. Broom puede contestar que estos puntos de vista sobre la homosexualidad son "anticuados". De hecho, lo más reciente en el pensamiento psicológico en ‘Occidente’ los respalda totalmente. En su artículo de 1983 sobre las 'Desviaciones Sexuales' en la ‘Enciclopedia Británica', el Profesor de Psiquiatría Robert Jesse Stolle de la Universidad de California, escribe que una función de la homosexualidad es "degradar el sexo opuesto":

"En un acto de transgresión se puede encontrar siempre -disfrazada o abiertamente, en las fantasías que acompañan el acto o en el propio acto- una hostilidad hacia un objeto sexual... Una de las funciones de la desviación sexual es degradar el sexo opuesto". (13)

Dado que Sr. Broom es un campeón muy conocido de los "derechos humanos", no es irrelevante señalar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (14), no reconoce ningún "derecho humano" a las relaciones homosexuales.

Por el contrario, la Declaración sostiene que

"nadie podrá ser sometido a un trato degradante", (15),

y, además, que,

"es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho". (16)

Pero ya que, como se ha dicho, la moderna opinión psicológica sostiene que:

"… una función de la homosexualidad es degradar el sexo opuesto", (17)

los juristas albaneses pueden argumentar legítimamente que la prohibición legal de la práctica de la desviación sexual de la sodomía es requerida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dado que el pensamiento psicológico moderno acepta que una función de la desviación sexual es la degradación del sexo opuesto y dado que la legislación albanesa prohíbe que tal desviación sexual sea cometida sólo por los hombres, es evidente que esta legislación penal tiene la finalidad de proteger a las mujeres contra la degradación. Del hecho de que la legislación albanesa prohíbe únicamente la homosexualidad masculina, se podría argumentar que es discriminatoria en favor de las mujeres. De hecho, sin embargo, la legislación albanesa realiza una serie de discriminaciones positivas de este tipo, en razón de que, como resultado de la posición secular social inferior de la mujer, ciertas discriminaciones positivas son, por el momento, necesarias para lograr una verdadera igualdad entre los sexos.

El objetivo principal de las medidas penales es considerado por los penalistas albaneses como

"la reforma, es decir, para educar al delincuente a ser un buen ciudadano". (18)

El Sr. Broom argumenta que el tratamiento de las relaciones homosexuales como un criminen es penalmente erróneo ya que en "la gran mayoría" de los casos la orientación sexual es innata. Hay que señalar, en primer lugar, que la orientación sexual invertida no constituye un delito a menos que tome la forma de sodomía masculina. Sin embargo, Sigmund Freud señaló que:

"La inversión puede eliminarse por vía de sugestión hipnótica, lo cual sería asombroso si se tratara de un carácter innato”.

La psicología moderna está de acuerdo con Freud. El psicólogo estadounidense Robert Stoller escribe:

"Casi todas las desviaciones sexuales son el resultado de influencias psicologías posnatales". (20)

Sobre esta base la ciencia penal albanesa ve la despenalización de la sodomía masculina no como una extensión de los “derechos humanos", sino como un síntoma de la degeneración y la degradación social dentro de la sociedad ‘occidental’.


Notas:

1. C. Humana: 'World Human Rights Guide'; London; 1986.
2. R. J. Stoller: 'Sexual Deviations', in: 'Encyclopaedia Britannica', Volume 16; Chicago; 1983; p. 604.
3. 'Sexual Offences Act, 1967', in: 'Public and General Acts: 1967'; London; 1967.
4. Ibid.
5. Ibid.
6. J. C. Smith & B. Hogan: 'Criminal Law'; London; 1988; p. 472.
7. 1. Elezi (Ed.): 'E Drejta Penale a Republikes Popullore Socialiste te Shqiperise' (The Penal Law of the People's Socialist Republic of Albania); Tirana; 1982; p. 338.
8. 'All England Law Reports', 1978, Volume 1; London; 1978; p. 1131.
9. 'Kodi Penal' (The Penal Code), Articles 135-37, in: 'Kodet e Republikes Popullore Socialiste te Shqiperise (The Codes of The People's Socialist Republic of Albania); Tirana; 1982; p. 453.
10. 1. Elezi (Ed.): op. cit.; p. 338.
11. F. Engels: 'The Origin of the Family, Private Property and the State'; London; 1972; p. 128.
12. 1. Montagu: Review of: R. Schlesinger: 'Changing Attitudes in Soviet Russia: The Family', in: 'Journal of Sex Education', Volume 2, No. 1; August-September 1949; p.,33.
13. R. J. Stoller: 'Sexual Deviations', in: 'Encyclopaedia Britannica', Volume 16; Chicago; 1983; p. 60203). 
14.'Universal Declaration of Human Rights', in: I. Brownlie (Ed.): 'Basic Documents on Human Rights'; Oxford' 1971.
15. Ibid.; p. 108.
16. Ibid.; p. 107.
17. R. J. Stoller: op. cit.; p. 603.
18. A. Cela (Ed.): 'Penal Law in Albania'; 1982; Ilford; 1982; p. 4.
19. S. Freud: 'Three Essays on Sexuality', in: 'The Complete Psychological Works', Volume 7; London; 1953; p. 140.
20. R. J. Stoller: op. cit.; p. 602.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La imagen en este aporte corresponde a la revista Albania Nueva, revista editada en Albania. Hay que puntualizar que la revista donde se publicaron la carta y la respuesta era Albanian Life, órgano de expresión de la Albanian Society, la Asociación de Amistad Ingleterra-Albania. En este mismo Blog se puede ver una imagen de la revista Albanian Life, en un aporte del 6 de abril de 2011: http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2011/04/albanian-life-de-1985-editada-por-bill.html#!/2011/04/albanian-life-de-1985-editada-por-bill.html