04 abril 2016

Militante de RC denuncia privilegios del ISIS en las carceles españolas

Roberto Vaquero, ha salido de prisión preventiva en la que ha estado durante casi 2 meses tras ser acusado de ser el líder del brazo armado del PKK en España. Es el secretario general de PML(RC), [Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), ilegalizado de toda actividad durante un año y hermanado del MLKP, ha tenido relaciones también con el PYD. Otros 2 compañeros han estado presos: un kurdo ajeno al partido, y otro militante que responde al seudónimo de ‘Camarada Martos’ (cuya entrevista se publicará próximamente).

 ¿En qué se basa la acusación de organización terrorista?
 En el PML(RC) llevamos trabajando con la comunidad kurda desde hace casi 12 años, algo que seguimos haciendo porque somos gente política. Hubo gente del partido que fue a combatir al ISIS en las Brigadas Internacionales que se convocaron, pero que quede claro que eso no fue algo sacado por nosotros. Esa gente además, fue a combatir con las YPG, no con el PKK como dice la acusación. La policía insiste en que los brigadistas fueron enviados por el PML(RC), algo de lo que no tienen pruebas porque estas no existen; se basan en conversaciones de móvil tipo he conocido a ‘nosequé’ kurdo, aquí [en Madrid]. Nos han preparado un montaje policial en el local en el cual ha aparecido un fertilizante que policía científica ha demostrado, no es nuestro, y justo cuando esto ha pasado me han sacado de prisión a mi. A los 49 días, que digo yo, si fuera el líder de una organización terrorista como dicen, me habrían tenido dentro más tiempo y no habría salido con una fianza de 6.000 € que realmente no es nada. Los supuestos explosivos que han encontrado en nuestro local eran el bote de fertilizante y unos petardos de feria. Ahora se está desmontando todo, el problema es que los que hemos estado en la cárcel hemos perdido los trabajos… hemos perdido todo.

 ¿Entonces no han conseguido encontrar entonces lazos entre vosotros y el PKK como dicen? Claro, no es que no lo hayan conseguido encontrar porque lo hemos ocultado muy bien; es que no hay ningún lazo porque no conocemos a nadie del PKK. Nuestro partido hermano es el MLKP. Y si que han venido aquí [a España], pero a dar seminarios de economía marxista, no a traer manuales de guerrilla y dar seminarios sobre como montar explosivos que es lo que dicen los jueces.
 ¿Creéis que este ataque se debe a la línea política que sigue el partido? No, no creo que sea por la linea, si no por el miedo que tienen a que los kurdos tengan realmente un apoyo en España. Yo se de otras personas que han ido a Rojava a combatir y ahora están tranquilamente en su casa, pero los kurdos no saben quienes son. Sin embargo, nosotros somos un apoyo a la comunidad kurda no solo en Madrid si no en todo el estado. Entonces claro, Turquía que está obsesionada con que todo el mundo es del PKK y tiene muy buenas relaciones con España, ha influido en el gobierno de España y en el ministro de interior, que por cierto, para mi es la vergüenza nacional. Por eso el gobierno ha orquestado todo esto para destruirnos y que los kurdos tengan cada vez menos apoyo; esto es cosa de Turquía. ¿Cual es la situación legal en la que os encontráis ahora mismo? Pues estamos ilegalizados, perseguidos y acosados hasta que el juez quiera decir algo y veamos qué pasa. También en mi caso pues es muy difícil encontrar trabajo cuando dicen que eres el líder del brazo armado del PKK.

 ¿En vuestro día a día cómo te has visto afectado por esto?
 Pues mal, porque yo ahora mismo he perdido la fianza del piso en el que estaba, la del piso al que iba a ir, he perdido mi trabajo, no me dejan buscarme la vida porque me persiguen por todos lados… Todo esto mientras a la gente del Estado Islámico le permiten hacer todo lo que quieren en España. Y no solo eso, si no que en las cárceles les tienen como reyes mientras a mi me tienen en un régimen de exterminio (régimen F.I.E.S.). Mira, cuando estaba detenido, me metieron con 9 tíos del Estado Islámico en la misma galería que me querían pillar [matar], y cuando lo hicieron me defendí. Pues encima me castigaron a mi. Además, esa gente tienen todos los libros que quieren cuando a mi no me llegaban ni los libros de la UNED [universidad a distancia] donde estoy estudiando; me los dieron cuando salí de la cárcel. Mientras tanto, la gente del Estado Islámico tienen todos el corán, libros islámicos, radio, televisión… hasta su alfombra para rezar, tenían de todo. Pero si es que cualquiera del resto de presos que están en régimen FIES están en contra de esta gente no ya porque son como son, si no por que en la cárcel son unos privilegiados mientras al resto nos tratan como perros. Otra cosa también es que han publicado mi nombre, mi dirección… ¿y si mañana gente del ISIS empieza a matar aquí? ¿Yo qué? Es que si pasa algo aquí yo soy un objetivo. Si pasa algo, el ministro de interior tiene las manos manchadas de sangre, porque venden armas a Turquía y Turquía vende armas al Estado Islámico. 

Hablando ya sobre los kurdos. La política de alianzas que llevan las YPG les ha hecho aliarse con el Ejército Libre Sirio aunque estén enfrentados con al-Nusra y además han colaborado con el Ejército Árabe Sirio. ¿Cómo se entiende eso?
 Te doy mi opinión y cómo creo que están haciendo las cosas. Yo creo que es táctica y estrategia. Ten en cuenta que ellos no tienen aviones, no tienen misiles… Solo tienen la defensa de las montañas que es limitada. También ten en cuenta que la ayuda solo ha sido a los Peshmergas que están muy unidos a los EEUU. Yo creo que están siendo flexibles en la práctica pero inflexibles en los principios en su lucha por conseguir la construcción de un proyecto diferente en Rojava.
 ¿Creéis que las agresiones que está llevando Turquía contra los kurdos se van a intensificar ahora que Europa es cada vez más dependiente de ésta?
 Turquía ha sido siempre un estado genocida, así que si creo que va a haber una escalada. Es más, cada vez va a haber más violencia hasta el punto que si no se llega a un acuerdo con los kurdos en el que puedan participar realmente en las instituciones y se reconozca Rojava probablemente haya una guerra civil, porque actualmente tal y como se encuentra el país, podemos hablar más de un frente que de terrorismo. Acorde a lo que has comentado del estado kurdo, la propuesta de la Federación del Norte de Siria se está extendiendo a zonas árabes donde ni siquiera la mayoría es kurda como por ejemplo Qamishli, ¿esto a qué se debe? Verás, lo que pasa es que los kurdos lo que están intentando es que esto no sea algo étnico si no político. Por ejemplo en el caso de Siria, si que es cierto que se envió a gente de otra etnia para intentar controlar la zona -a los que yo no señalo como criminales porque es normal que todos los estados tengan migraciones de la población-, por lo que el hecho de que existan ciudades sirias dentro del territorio histórico kurdo, hace que el proyecto que se está desarrollando ya no pueda ser una cosa exclusivamente kurda. Por eso mismo aunque desde fuera pueda dar la sensación que es una cuestión étnica, lo que se está caminando es hacia algo de todos juntos cara a una revolución democrática.

 ¿Separarse de lo étnico puede ser una manera de evitar así una balcanización de la zona? Claro. Además tampoco es algo que puedas imponer, no puedes decir a esos sirios que de repente ya son parte de kurdistán. Ellos mismos son los que tienen que participar en esa toma de decisiones y en lo que quieren o no quieren ser. Nosotros apoyamos los kurdos porque son luchadores, pero también tienen que respetar al resto porque si no, nos encontramos con un Israel-Palestina. Hay ciudades enteras que son sirias y como es lógico, debe haber entendimiento y respeto. El ISIS parece que cada vez tiene menos fuerza y ha sufrido importantes derrotas como la reciente pérdida de Palmira.
 ¿Podría ser que de aquí a unos años se resuelva por fin el conflicto?
 El problema del conflicto va a seguir en parte por quién lo ha creado. Realmente ha sido Estados Unidos quien ha financiado y armado a los que se levantaron contra Asad que mira, son el Estado Islámico. Pero vamos, que ya lo hicieron antes con los talibanes. La destrucción de los países ha provocado una polarización increíble de la sociedad. Por ejemplo ahi tienes Irak, que antes de que lo destruyesen ni se parecía a lo que es ahora. Y esto te lo puedo decir considerando a Hussein un criminal que cuando pillaba a los comunistas los ahorcaba y a los kurdos los gaseaba. Pero a lo que iba, al destruir el país hasta el punto que no hay colegios, se crean las condiciones para se genere un odio que cuando aparezca alguien con financiación y estas ideas criminales [wahabismo], cale en la población. Por eso no basta con que pierdan territorio, hay que seguir machacando para que estas ideas desaparezcan. Recuerda que tienen a miles de personas esparcidas por países en los que no controlan ningún territorio, mira Francia por ejemplo. Lo que hay que hacer es acabar con esa gente y sobre todo con la raíz del problema. Lo que hay que hacer es que EEUU no destruya países para defender sus intereses económicos, acabar con el hambre, que haya alfabetización… que no pueda llegar alguien, comerles la cabeza y pagarles para que hagan lo que hacen. Todo esto pasa por el imperialismo. 

Sobre Al Asad, ¿cual es la opinión que tenéis?
 Para nosotros es un dictador que en su día ha aplastado a los kurdos, pero evidentemente es muchísimo mejor que un Estado Islámico. Si hay que bajarlo del púlpito, eso tiene que hacerlo el pueblo, no las potencias imperialistas que es lo que están intentando. Si Asad llega a defender los intereses norteamericanos en lugar de los rusos, no habría habido ningún problema. ¿Qué pasa si como occidente te dedicas a invadir a la gente porque si? Pues islamismo radical, si es lo que estamos viendo.
 ¿Crees que con Al Asad puede haber una solución al conflicto kurdo? Mira, objetivamente y puede confirmarlo cualquier kurdo, el mayor problema es Erdogan. La gente está obsesionada con Al Asad y ese tema ya se verá, pero la prioridad es que Erdogan deje de dejar que el ISIS cruce la frontera, que no le de financiación… Al Asad realmente si se hace un alto al fuego y el Estado Islámico no existe, va a querer negociar. Pero si es que ha querido hacerlo desde el principio, han sido los EEUU y sus aliados los que se han negado. ¿Podría haber entonces un acuerdo? Yo creo que si. Es más, si no fuese por Turquía yo creo que ya lo habría habido. No sería como el alto al fuego de ahora que es ridículo, si no que habría negociaciones de verdad. Incluso ha respetado las fronteras kurdas en todo momento.

https://www.almasdarnews.com/article/entrevista-roberto-vaquero-comunista-espanol-enncarcelado-por-su-apoyo-los-kurdos/ | Al-Masdar News

No hay comentarios: