Buscar este blog

19 mayo 2016

Carta critica del Ex-preso Lakasta a Arnaldo Otegi

Amigo Gordo o Arnaldo, 
permiteme decirte que tus declaraciones referidas a ATA me parecen, cuando menos, desafortunadas. En mi opinión las diferencias de criterio que no disidencias, nunca deben de ser tratadas al viejo estilo de los partidos tradicionales donde la descalificación se convierte en arma política cuando no electoral. Nosotros/as, esta izquierda abertzale sin cuño personalista, no puede hablar de marginales y mucho menos de anclados en el pasado , eso, perdoname la comparación, es mas propio de aquella Euzkadiko Ezkerra a la que tu y yo combatimos.

 Reconocer la diversidad  de una izquierda nunca es contratiempo para un revolucionario, muy al contrario es la oportunidad de la crítica y la autocrítica y todos/as incluido tu necesitamos que nos cuestionen la práctica diaria si realmente queremos mejorar.Te cuento mi caso y lo hago público. Ni soy de ATA ni de SORTU,  Estoy a favor desde los  setenta de la amnistía ( lo mio no es moda ) , creo y defiendo que mi gente ( que es la tuya ) ha luchado por ideas absolutamente políticas y en consecuencia su tratamiento debe de ser el de presos y presas políticas. El cómo plasmamos esto en la práctica diaria es tan complicado como las diversas opiniones que dentro de la izquierda abertzale tenemos, hay unos que negocian con covite, dignidad y justicia, fiscales ,etc, etc, asumiendo papeles que nunca les correspondió, organizaciones que nunca fueron ETA que piden perdón por el daño causado por el solo hecho de haber sido referentes no armados en la lucha por la independencia de este pueblo, renuncias a violencias que nunca han practicado, históricos de la izquierda abertzale que dan charlas marcando esta vía como un signo de agudeza mientras la realidad de los presos y presas políticas vascas es acumular años de prisión sin posible negociación. . 

Seamos serios, amigo Arnaldo, la ilegalización y la fuerza de un Estado no nos puede llevar a mentir, ni Gestoras, Herri batasuna, Batasuna, Jarrai, Ekin o Segi fueron nunca ETA, eso es un invento de los Gobiernos del PSOE y PP para defender la unidad de España y luchar contra la disidencia. Antes de eso estuvo Roson y sus negociaciones que nos venían a las carceles ofreciéndonos millones de pesetas y trabajos por firmar un papel en contra de la violencia, el GAL posterior que asesinó a diestro y siniestro, las torturas en comisarias que muchos hemos sufrido, la dispersión, los cambios de leyes adecuándolas a cadenas perpetuas que muchos compas cumplen, la legalización final de nuestros organismos.   

..Defiendo y lo digo claro, que la lucha de este pueblo pasa hoy por la movilización, los barrios, las instituciones, gaztetxes, jai batzordeak, centros de trabajo, etc,etc,etc, pero... y lo remarco, para una normalidad necesitamos que todos los presos y presas vuelvan a sus casas. Y además lo necesitamos porque eso nos divide, en consecuencia la amnistía no es una quimera ni algo que se les ocurre a unos iluminados trasnochados y mucho menos marginales, es un derecho que el futuro de este pueblo necesita, Tratar este tema con la ligereza que lo has hecho no ayuda, al contrario, encona las diferencias y sin proponerte lo alimenta un debate estéril donde la división se agudiza y al final el único perdedor es el pueblo. 

Que haya compas que pidan la amnistia me parece legítimo y nunca censurable, nuestra tarea consiste en ver como adecuamos el camino para que el tren vaya lleno y los vagones no se desgajen en cualquier estación, que SORTU debe de cambiar eso es algo que las urnas nos lo van a decir, Antes en cada elección la mayoría de los/as votantes jóvenes eran nuestra cantera, ahora miran a la abstención o simplemente piensan en si algún día podrán o Podemos, las estructuras se han hecho viejas, las autocríticas son peticiones para el contrario, el cambio, (aquel que ofrecía Felipe en el 82 ) es necesario en nuestra izquierda. 

No te canto el que se vayan por no ser del todo correcto pero no puedo evitar la canción de Tafalla:" Abrir las ventanas que es la amanecida,. " Y termino que ya es tarde. en comisaria con torturas  dijimos que eramos lo que nunca fuimos, si en la legalidad decimos lo mismo mi pregunta es sencilla: Quién tiene la razón ?. Un beso compa.

No hay comentarios: