Buscar este blog

08 junio 2016

Cuando Otegi intrigaba para los milis

En el año 1984 la división en la izquierda abertzale ya habia madurado considerablemente, por el camino se habían  desarrollado numerosas y traumáticas divergencias personales, enfrentamientos fisicos entre partidarios de HB y EE, desalojo de euskadikos de LAB y Egin, defección de los komandos especiales "Berezis" de Antxon,de los polimilis a la dirección mili, Ortzi habia abandonado EIA, el ala leninista de Lopez Irasuegui y Maneros era purgada, EIA aprobaba en su congreso que la lucha era por medios exclusivamente políticos y pacificos...

Una de las dos ramas de ETA pm, los septimos se  acogen a medidas de reinserción ,por cierto, de modo colectivo,no individualmente como apoyan ahora los de Sortu, sin entregar armas e incluso con delitos de sangre.
La otra rama son los Octavos, deciden romper la tregua y tirar para adelante sin el apoyo de Euskadiko Ezkerra, intenta luchar contra la via de arrepentimiento de los septimos pero sin apoyo politico ni de EE ni de los milis, es golpeado duramente por las fuerzas de seguridad.
A principios de 1983 un grupo minoritario capitaneado por Arnaldo Otegi y  "Thierry" abandonan los octavos para integrarse en los milis, son los "milikis".
Segun Otegi: "muchos decian que estaban de acuerdo con el planteamiento político, pero que ir con los milis se les hacia imposible. Demasiado cerca estaban, sobre todo en iparralde, la situación de enfrentamientos fisicos y verbales. Algunos nos decían "como voy a estar con quien me ha agredido,me llamaba hijo de puta, arrepentido o traidor?".

Una veintena de "milikis" pìden el ingreso en ETA (m), sin embargo no son recibidos como esperaban, los milis les piden tres condiciones humillantes, a saber:
- Demostrar que poseían capacidad militar autónoma
- Debían renegar del pasado polimili
- ETA (m) se arrogaba la decisión ultima de admisión sobre todos los "milikis".(uno a uno).
Redactado por el "gordo" Otegi los milikis hicieron publica su "honesta y reflexionada autocritica y practica de nuestra errónea trayectoria política que finalmente nos ha conducido a la asunción de la alternativa de KAS y a nuestra reconducción dentro del proceso revolucionario vasco".
Como ven, Otegi un especialista  en reconducir estrategias.

No hay comentarios: