Buscar este blog

25 julio 2016

Cartas de Pablo Iglesias (PSOE) a Engels


Carta de Pablo Iglesias a Friedrich Engels. [Madrid, primeros de abril de 18931.

Querido y respetable amigo Engels:
El Socialista publicará el 10 de mayo un número extraordinario, y para él desearíamos poder contar con algunas líneas del más ilustre representante del Socialismo revolucionario. Sabemos que pesa sobre vos mucho trabajo y que la edad avanzada que tenéis no os permite hacer cuanto vuestra voluntad deseara; pero contamos con vuestra bondad y vuestra abnegación. Unas cuantas líneas vuestras, por pocas que sean, darán a nuestro número del 1° de mayo mucho valor.
Igualmente desearíamos un pequeño escrito de Leonor Marx, Aveling y algún otro de los socialistas ingleses de más fama. Como seguramente los veréis con frecuencia, os rogamos les excitéis a que nos hagan ese favor, enviándonos los escritos en francés.
Hemos hecho igual demanda a Liebknecht, Bebel y Singer, más a fin de que nos sirvan con mayor interés os pedimos les enviéis una corta carta recomendando nuestra pretensión.
El movimiento socialista en España aumenta. En las últimas elecciones legislativas, verificadas a principios de marzo, hemos logrado 2.000 votos más que en las habidas el 91, no obstante habernos hecho una guerra a muerte, empleando toda clase de medios,los partidos republicanos. Estos partidos, esencialmente burgueses, llegan al extremo de poner obstáculos a nuestra propaganda impidiendo la celebración de meetings.
Los anarquistas pierden cada vez más terreno y su descrédito es grandísimo. En su odio al Partido Obrero, hanse convertido en aliados de los republicanos. Su campaña abstencionista preocupa menos a los republicanos que el menor acto de nuestro Partido.
Le escribimos esta carta en castellano o español porque sabemos que lo comprende bien y porque nosotros escribimos muy mal el francés.
Viva muchos años y reciba un fraternal y cariñoso saludo de la Redacción de El Socialista.
Por la Redacción Pablo Iglesias

carta de Friedrich Engels a Pablo Iglesias. [Londres, 13 de abril de 1893
[Londres, 13 de abril, 1893
Querido amigo Iglesias
No puedo contestar a tu carta en primer lugar sin quejarme de que tu me tratas de Ud. No creo haber mentado eso. Somos viejos internacionales habemos peleado el uno al lado del otro [¿entre ?] más de veinte años y en las mismas batallas, y cuando fuí secretario para España, vosotros me hicisteis la honra de tutearme, ahora bien, pido que continues como por el pasado.
Aqui se hallan unas pocas lineas para el vuestro numero de mayo y he escribido a Leonor M.[arx] A.[veling] y a Bebel pregandoles de enviaros contribuciones.
Salud y revolucion.
Tuyo

1 comentario:

La indiferencia es el peso muerto de la Historia dijo...

Qué gran documento histórico, buena aportación.