Buscar este blog

19 julio 2016

Dicen que Erdogan reciben golpes por cambiar de linea politica, se alia con rusia y siria ahora.

El presidente Recep Tayyip Erdogan culpó del levantamiento a Fethullah Gulén, un clérigo islámico retirado y antiguo aliado político, que una vez tuvo considerables seguidores en la policía turca, los jueces y el ejército.
El presidente ha purgado a la policía y los jueces de reputados simpatizantes de Gulén durante los últimos dos años, y había sido debido a mantener un encuentro del cuerpo de supervisión del ejército, el Alto Consejo Militar. Hubo informes de que él estaba planeando derrocar a cualquiera que todavía estuviera unido con Gulén.
Fetullah Gulén, cuyo movimiento negó cualquier participación, vive ahora en el exilio en las Montañas Poconos en Pennsylvania, EEUU. Erdogán ha intentado, hasta ahora sin éxito, obtener su extradición para enfrentarse a acusaciones de apoyar al terrorismo.
Un clérigo musulmán recluido / empresario turco super-rico, que dirige una de las redes de escuelas privadas y escuelas de beneficencia más grandes del mundo, está muy próximo a la CIA y ha estado más o menos en guerra con Erdogán durante los últimos años. Viviendo en el exilio en una granja del condado de Monroe, negó las afirmaciones del primer ministro de Turquía de que su movimiento religioso progresista está detrás de una investigación de corrupción diseñada para minar el gobierno de la nación asiática.
Fethullah Gulen, que ha vivido cerca de Saylorsburg desde 1999, condenó al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan por caracterizar la investigación de corrupción como un complot para desestabilizar la nación.
Gulén, de 72 años, que vive en el Centro de Culto de la Generación Dorada en el municipio de Ross, es visto por sus seguidores como una voz tolerante y moderada en el islam global.
Él ha hecho su trabajo de vida extendiendo la influencia de Turquía a través de una red internacional de escuela, incluyendo unas 130 escuelas benéficas en los Estados Unidos, tres de las cuales están en Pennsylvania.
Turquía ha sido un país musulmán relativamente moderado hasta recientemente cuando se aliado encubiertamente con los terroristas del ISIS en Siria. Es literalmente la frontera entre Europa y Asia.
La crisis en Turquía, el desafío más serio al gobierno de Erdogán en sus 11 años como líder de Turquía está propagada hasta cierto punto [en los medios occidentales] como resultado de una creciente escisión entre Erdogán y Gulén, un antiguo aliado con bastante influencia en la policía y los jueces. 24 personas, incluyendo los hijos de dos ministros y el director de un banco estatal, han sido acusados formalmente de conexión con la investigación de corrupción que Erdogán ha denominado como “una operación sucia” para debilitar su gobierno.
En respuesta, Erdogán ha despedido o cambiado a diferentes puestos a unos 70 oficiales de policía, incluyendo al poderoso director de las fuerzas de Estambul, en unas amplias medidas severas sobre las fuerzas que lanzaron la investigación, informó Reuters. 
En un discurso en turco publicado en su sitio web el viernes, Fethullah Gulen usó lenguaje fuerte para criticar la respuesta de Erdogan, informó The Wall Street Journal. “Aquellos que no ven al ladrón pero tratan de conseguir aquello que el ladrón intenta coger… Que Dios haga arder sus casas, arruine sus hogares, quiebre sus armonía”, dijo Gulén.
En una declaración posterior en su sitio web, Gulén negó cualquier conexión con la investigación y pidió que el gobierno permita a los fiscales independientes y a los jueces que investiguen y decidan sobre las acusaciones. Él dijo que las afirmaciones de Erdogan de un ataque sobre el gobierno secular eran una estrategia para distraer al público de la corrupción.
Los partidarios de Gulén en el partido turco AK comparten lazos comunes con la clase media turca de mentalidad religiosa que ayudó a elegir al gobierno de Erdogán en 2002, los cuales ahora están desencantados. Por esta razón, la infuencia de Gulén es vista por algunos como un factor potencial en las elecciones nacionales para marzo de 2017.
El movimiento de Gulén en Turquía empezó en la década de 1960 promoviendo la tolerancia religiosa y enfatizando la importancia de la ciencia y la educación a una sociedad moral.
Según un informe del congreso en Junio sobre Turquía, Gulén condena el terrorismo. Promueve el diálogo entre religiones, y el entendimiento inter-confesional. Enseña que el islam es compatible con las sociedades democráticas modernas.
Los críticos en los Estados Unidos, sin embargo, levantaron sospechas de que el movimiento de Gulén es una base para extender la ley islámica o Sharia.
En las escuelas de beneficencia conectadas con Gulén, incluyendo la Academia de Ciencias Truebright en Philadelphia, no se enseña religión. Todo enfatiza la ciencia, matemáticas y tecnología.
Hace dos años, el antiguo director de Truebright intentó abrir sin éxito una escuela de caridad en Allentown.
Gulén ha dicho que le gustaría regresar a Turquía pero que su retorno podría ser usado para remover problemas políticos, o que aquellos que le habían perseguido en el pasado, puedan intentar hacerlo de nuevo. Se marchó en 1999, poco antes del inicio de un caso contra él sobre acusaciones de complot para destruir el estado secular y establecer la ley islámica.
Fue absuelto pero ha vivido desde entonces en el Centro de Retiro y Culto de la Generación Dorada, construido en 26 acres en las Montañas Poconos de Pennsylvania en la década de 1990 como centro para los niños turco-americanos.

No hay comentarios: