Buscar este blog

19 julio 2016

Persecución a un librero nazi, por editar libros...grave delito...

Egin, Egunkaria, y Varela. Libertad de expresion!!
El librero neonazi Pedro Varela logró anoche salir de la cárcel Modelo de Barcelona tras reunir la fianza de 30.000 euros que le había exigído el juez. El dueño de la librería Europa no pudo aportar inicialmente ese importe e ingresó en prisión de la que pudo salir gracias al dinero que le dejó un amigo. Varela, que estaba en busca y captura, se había entregado ayer por la mañana en el juzgado. Hace una semana, los Mossos d’Esquadra lanzaron una operación contra los responsables de la editorial Ojeda por difundir libros que promueven el odio y la discriminación. Varela, vicepresidente de Ojeda, no estaba en casa.



Los cuatro detenidos entonces —el presidente de Ojeda, el tesorero y dos empleados— quedaron en libertad con cargos. El fiscal especial de delitos de odio de Barcelona pidió el ingreso en prisión de Varela por riesgo de fuga y de reiteración delictiva. En 2010, el librero fue condenado a un año y tres meses de cárcel por la difusión de ideas genocidas. Pese a que la pena era inferior a dos años, fue encarcelado por reincidente: en 2008 ya había sido condenado por motivos similares.
Varela se negó a declarar y el juez dictó prisión eludible con fianza de 30.000 euros. Sus abogados, Luis Gómez y Javier Berzosa, se mostraron “satisfechos”, aunque querían pedir una rebaja del importe. “Varela no es un hombre rico, si hay gente que le ayuda quizá podrá reunir el dinero”, afirmó Gómez. “Lo que tiene se lo llevaron en el registro de su casa”, agregó Berzosa. Los Mossos hallaron allí 40.000 euros. Parte del dinero procede de la venta de libros y parte de una herencia. Esa cantidad no podrá usarse para pagar la fianza.
El librero llegó a la Ciudad de la Justicia consciente de que podría ingresar en prisión. Así lo había expresado la víspera, en un mensaje que difundió en Facebook: “La situación es bastante más complicada que en las ocasiones anteriores, puesto que mi casa ha sido destrozada (donde alquilaba habitaciones para mejorar ingresos), todos los medios económicos familiares retirados de casa, la librería ha sido precintada (...) y el magnífico equipo de personas con el que contaba en ocasiones anteriores no podrá ayudarme, puesto que no se les permite entrar en la oficina (...). Mañana a las 10 de la mañana ingreso yo mismo en prisión”. Los abogados defendieron que Varela nunca ha pretendido esconderse de los Mossos y que si no se entregó antes fue porque tenía que “resolver unas circunstancias familiares”. “Ha venido con la ropa de verano, dispuesto a ingresar en prisión. No existe ningún riesgo de fuga”, lamentó Gómez. El abogado criticó que los Mossos se hayan apoderado de 15.000 libros de la polémica librería Europa de Barcelona.

No hay comentarios: