25 julio 2016

Stalin y los tártaros de Crimea


Los tártaros de Crimea fueron deportados en masa. Muchos documentos concernientes a su deportación han sido publicados en Rusia, de archivos soviéticos anteriormente reservados. Naturalmente, han sido publicados por investigadores anticomunistas, cuyos comentarios
son muy tendenciosos. ¡Pero los documentos mismos son muy interesantes!
En 1939 había 218.000 tártaros crimeos. Eso deberá significar unos 22.000 hombres en edad militar —alrededor de 10% de la población.
En 1941, según las cifras soviéticas contemporáneas, 20.000 soldados tártaros de Crimea desertaron del Ejército Rojo. Para 1944, 20.000 soldados tártaros de Crimea se habían unido a las fuerzas nazis y estaban combatiendo contra el Ejército Rojo.
Así el cargo de colaboración masiva se mantiene. La cuestión es:
¿Qué deberían haber hecho los soviéticos acerca de esto?
Podrían no haber hecho nada haber hecho —que todos siguieran sin castigo. Bien, ¡no iban a hacer eso!
Podrían haber fusilado a los 20.000 desertores. O, pudieron haber encarcelado-deportado —justo a los jóvenes en edad militar. O habría virtualmente significado el fin de la nación tártara de Crimea, pues no habría habido esposos para la siguiente generación de mujeres jóvenes tártaras.
En vez de ello, el gobierno soviético decidió deportar a la nacionalidad completa al Asia Central, lo cual hicieron en 1944. Se les dieron tierras, y algunos años de exención de impuestos. La nación tártara permaneció intacta, y había aumentado en tamaño hacia finales de la década de 1950.

No hay comentarios: