Buscar este blog

04 agosto 2016

El Nepali maoista "Prachanda", nuevo primer ministro.

El maoísta Pushpa Kamal Dahal fue elegido este martes como primer ministro de Nepal, el máximo dirigente de este país. La victoria llegó gracias a la alianza política de históricos enemigos: el Partido Comunista de Nepal (UCPN-M) y el socialdemócrata Congreso Nepalí (NC).
Victoria democrática. El presidente del Congreso, Onsari Magar, informó de que Dahal logró el respaldo de 363 de los 573 miembros de la Cámara, asegurándose así la mayoría para convertirse en el sustituto de Sharma Oli, líder del Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista-leninista). Dahal es el líder que inició un movimiento guerrillero maoísta que supuso el final de la monarquía que vivía el país hasta el 2008 y ya fue primer ministro ese mismo año, antes de renunciar en medio de una crisis política. Conocido como 'Prachanda', era el único candidato a reemplazar a Oli, quien dimitió hace diez días tras perder el respaldo de los maoístas en medio de la profunda crisis económica y política que vive el país.

Pushpa Kamal Dahal, alias 'Prachanda', el nuevo Primer Ministro de Nepal. | Fuente: EFE
Alianza histórica. El nuevo Ejecutivo estará formado por los dos grandes enemigos de la guerra que durante 10 años (1996-2006) desangró el país, con un cálculo no oficial de 15.000 los muertos, y que acabó con la última monarquía hinduista. El hoy presidente del Partido del Congreso, Sher Bahadur Deuba, fue primer ministro durante la monarquía y llegó a ponerle precio a la cabeza del nuevo primer ministro. Al presentar su candidatura antes de la votación, Dahal mandó un mensaje conciliador a sus exaliados afirmando que, aunque no fue posible formar un Gobierno de consenso en el que estuvieran incluidos todos los partidos mayoritarios, espera que la oposición en el futuro apoye sus "esfuerzos".
Fruto de la crisis. El UCPN-M tiene 82 parlamentarios y contó con el apoyo del Partido del Congreso, que cuenta con 207 escaños, así como de una alianza de partidos que representa a las minorías de la región meridional de Terai (Madhesh), que votaron a favor tras prometérseles que sería enmendada la Constitución con sus reclamaciones territoriales. El terremoto de que castigó al país en el 2015 ocasionó una serie de huelgas y bloqueos que debilitaron al gobierno y anticiparon la renuncia del primer ministro saliente, que apenas estuvo 9 años en el poder.

No hay comentarios: