09 agosto 2016

Homenaje y recuerdo de Gustavo Bueno Martínez

Ayer murió el riojano con casi 92 años,el más importante filósofo español que quedaba vivo, justo un día después de enterrar a su mujer de 95 años (¿suicidio? últimamente defendió ese final de la vida como filósofo epicúreo, ahí lo dejo porque no tengo ninguna prueba). Iba a poner como título “Descanse en paz” pero como sé que era completamente ateo y que no le gustaba descansar en paz -siempre le gustaba argumentar y discutir, como buen filósofo- he tenido que cambiar el título del post,
Es muy difícil resumir su obra y su importancia en unas pocas líneas, sólo decir que fue uno de los pocos filósofos modernos, post Segunda Guerra Mundial, en construir un sistema filosófico, en su caso el “cierre categorial” que hablaba sobre las categorías de la Ciencia dentro de la filosofía actual.
Más conocido por sus últimos libros y apariciones en TV (por últimos me refiero de 1990 para acá) e internet (el hombre publicaba vídeos en el canal de youtube de su fundación, dando respuestas sobre historia y filosofía de más de una hora a CUALQUIER usuario, sin conocerle, que le dirigiera cualquier pregunta con un poco de sustancia) que suscitaron siempre polémica, desde hace mucho, en 1977 recibió una paliza de unos estudiantes maoístas por mantenerse Gustavo a favor de la URSS en la ruptura que se estaba produciendo entre China y la URSS por entonces, a principios de los 80 la extrema derecha le quemó un coche, etc.
Para el público en general es más conocido por sus polémicas en televisión, aquí dejo un resumen,que no le hace justicia a este enorme conocedor. Para ello ¡leed sus libros!


No hay comentarios: