Buscar este blog

31 octubre 2016

Desmitificando a Tupac Amaru II

En primer lugar hay que saber que José Gabriel Condorcarqui era un CACIQUE de la reducción de Tungasuca, en los Andes peruanos y el valle del río Tinta. 

Estudió con los jesuítas, la élite de la sociedad colonial, donde para acceder a los estudios que daban los jesuitas hacía falta mucho dinero, no en vano los llamaban : `` las manzanas de las luces´´. 

Se dedicó al mundo del comercio, era arriero, conducía sus caravanas de mulas por el Alto Perú. ¿ Adivinas lo que comerciaba? Comerciaba Coca. La coca era consumida por los indígenas del Potosí y de Huancavelica para que no le dieran el soroche y para que le quitase el hambre, así comían menos. 

Es decir, Tupac Amaru II era un cacique, con nombre español, que venía de una larga familia de caciques, que vendían coca a los indígenas que trabajaban en las minas. 

Como ves no era un ``héroe´´ como lo han querido vender. Entonces, ¿ por qué se subleva? 
He aquí la cuestión. Yo te lo voy a decir. 

Tupac Amaru II ( toma el nombre para ganárse a los indígenas, sin embargo su hija seguirá llamandose Condorcarqui) comerciaba  por el Alto Perú, es decir por el Virrenato del Perú. 

Pero.... en 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, así el Alto Perú queda en manos del Virreinato de la Plata y el Bajo Perú al Virreinato del Perú. 

Como se queda dividido en dos virreinatos la corona crea unos impuestos, unos aranceles a los comerciantes que cruzasen por los virreinatos. La aduana estaba en la actual Bolivia. 

Es por ello que Tupac Amaru II tuvo que pagar fuertes impuestos arancelarios al pasar de un virreinato a otro, siendo el factor principal para su revolución , con la intención de acabar con el dominio español y acabar con los impuestos. 

¿ Por qué cuando se rebela lucha por los derechos de los indígenas? Pues porque necesitaban soldados. Y ya. 
Lamento acabar con un mito latinoamericano indígenista. Pero la verdad es esta. 


Pregúntale al Virrey del Perú cómo lo asesinaron  al querer abolir las encomiendas. Asesinaro a un virrey ¿ qué no haría Tupac Amaru II?. 


Decir la verdad no es una vergüenza. Los corregidores si bien era españoles no tenían a su cargo indios. Eran los caciques indígenas los que mandaban sobre las reducciones indígenas. Eran los corregidores y los caciques indígenas ( como Tupac Amaru II) los que maltrataban a los indios. 

Claro que esto es chocante para ustedes, que haceis un maniqueísmo cuasi infantil entre indígena bueno y criollo-español malo. 

Y si tan bueno era Tupac Amaru, ¿ por qué se sublevó justamente cuando le pusieron aduanas al crearse el Virreinato del Río de la Plata?. 

Por cierto, muchísimo más indigenista fue Tupac-.Catari ( aunque luego se nombrase emperador y desvaríos varios) que Tupac-Amaru que no representa, para los que sabemos de verdad, más que una rebelión mestiza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tendría ud que leer mucha mas historia amigo mío. Saber que el ser mestizo no inhabilita la prosapia inca de TUPAC AMARU. Que, es cierto en todo líder hay intereses personales pero también sociales, eso es lo que se llama el papel de las personalidades y de las masas que se complementan en la Historia. Sobre ello, es bueno recordar el egocentrismo de todo lider, desde ATILA a GERONIMO, desde CESAR a MUSSOLINI, desde MAO ZEDONG a TUPAC AMARU. Desde HITLER a Fidel, desde CRAZY HORSE a PERON. Revisemos bien todo ello.