MADRID.- ¿Por qué un país de la UE y de la OTAN colabora con Rusia facilitando apoyo logístico a sus buques de guerra que participan en la guerra de Siria apoyando al dictador Bashar Al Assad? Esta es la pregunta que, junto a otras, el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que respondan los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa en funciones, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, respectivamente, en sede parlamentaria.

En concreto, las peticiones de comparecencias, firmadas ambas por su portavoz, Joan Tardá, justifican la presencia de ambos ministros ante sus respetivas comisiones parlamentarias con el argumento de “explicar la posible colaboración de España con fragatas rusas que han participado en operaciones militares en Siria”, según reza el texto de las solicitudes registradas.

Fuentes oficiales de la formación republicana catalana han explicado a Público que “cuatro de los cinco últimos barcos (de guerra) rusos que han atracado en Ceuta habrían participado en operaciones militares a lo largo del último año para favorecer al dictador sirio Al Asad”. En concreto, citan a las fragatas `Yaroslav Mudry´ y `Ladny´ junto a las corbetas `Zeleny Dol´ y `Serpukhov´.
“No deja de ser curioso – agregan estas fuentes oficiales de ERC - que un miembro de la OTAN, si fuese el caso, esté dando apoyo logístico al ejército ruso, y aún más, indirectamente a su participación en la guerra de Siria como soporte de uno de los bandos contendientes”.

Las mismas fuentes del grupo republicano catalán consideran, además, que España pertenece a la Unión Europea, una entidad que está aplicando severas sanciones económicas a la administración de Putin tras la anexión unilateral de la península de Crimea y del conflicto armado que, de forma soterrada, alimenta en las regiones orientales de Ucrania que lindan con Rusia.
Los dos ministros, por mucho que estén en funciones, deben comparecer ante las comisiones parlamentarias que entienden de sus competencias
“Por todas estas razones los dos ministros, por mucho que estén en funciones, deben comparecer ante las comisiones parlamentarias que entienden de sus competencias; se trata de un asunto de gran importancia sobre el que la ciudadanía debe tener conocimiento”, explican a Público desde ERC.

ERC cita para justificar sus peticiones de comparecencia diversas informaciones aparecidas en medios de comunicación internacionales. En concreto, uno de ellos, la edición estadounidense de The Huffington Post, describe en una amplia información todo tipo de detalles sobre los buques de guerra que han estado aprovisionándose y repostando en el puerto ceutí durante los últimos meses.

Según este portal informativo estadounidense “la última visita (de buques de la armada rusa) se produjo el pasado día 16 de octubre”, en concreto las corbetas Zeleny Dol y Serpukhov junto al remolcador SB-36. Esa escala que, por lo demás, fue ampliamente anunciada por la prensa local ceutí con profusión de datos sobre los suministros adquiridos por las embarcaciones rusas.