Buscar este blog

29 octubre 2016

La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado

La conquista islámica de 711 constituye uno de los episodios más importantes y, a la vez, más controvertidos y tergiversados de la historia de España. El españolismo nacional católico generó una visión denigratoria basada en una lectura catastrofista (la "pérdida de España"), mientras que, por el contrario, la tradición árabe ha promovido un paradigma mitificador basado en la idea de la misión civilizadora del islam. 

La manipulación de este relevante hecho histórico alcanza sus máximas cotas con la corriente negacionista, que pretende desvincular el origen de Al Ándalus de la conquista y representa un vulgar fraude historiográfico ejecutado sobre la manipulación, en unos casos, y el soslayo, en otros, de los testimonios históricos. Además de una refutación crítica de todas estas lecturas deformantes, la presente obra aporta una visión de conjunto de la conquista de 711, conectando este acontecimiento con el problema de los orígenes del Islam y la situación del reino visigodo de Toledo a través de una nueva lectura de las fuentes históricas en la que, por vez primera, se toma en consideración tanto la información procedente del registro literario (latino y árabe) como arqueológico (monedas y sellos de plomo).

Alejandro García Sanjuán


Es doctor en Historia medieval y profesor de la Universidad de Huelva. Como medievalista especializado en historia de Al Ándalus, ha dedicado varias publicaciones al problema de la conquista islámica de la Península. Asimismo, es autor, entre otras obras, de Hasta que Dios herede la Tierra. Los bienes habices en al-Andalus (siglos X-XV) (Huelva, 2002); La Huelva islámica, una ciudad del Occidente de al-Andalus (siglos VIII-XIII) (Sevilla, 2002); Evolución histórica y poblamiento del territorio onubense durante el período andalusí (siglos VIII al XIII)(Huelva, 2003); Till God Inherits the Earth. Islamic Pious Endowments in al-Andalus (9th-15th centuries) (Leiden, 2007), y editor de Tolerancia y convivencia étnico-religiosa en la península Ibérica durante la Edad Media (Huelva 2003) y Saber y sociedad en al-Andalus (Huelva, 2006).

No hay comentarios: