Buscar este blog

20 diciembre 2016

Excelentes argumento de HG vs Herritar Batasuna

Ante la presentación pública de HERRITAR BATASUNA (HB) y la existencia de un documento en la que dicha iniciativa define sus principios generales y sus objetivos, en Herri Gorri deseamos realizar una valoración general.
1.-Consideramos que la creación de una Unidad Popular en Euskal Herria, como instrumento de acumulación de fuerzas progresistas y democráticas, integrada por diferentes organizaciones, colectivos y tendencias del ámbito de la izquierda, es algo positivo y necesario. Herri Gorri, como colectivo comunista, considera que las Unidades Populares, o Frentes Populares, pueden llegar a constituir bloques sociopolíticos de transformación social, en los que el movimiento comunista posee una experiencia y una tradición histórica.
2.- En HERRI GORRI, tras analizar los contenidos del documento de presentación de HERRITAR BATASUNA, llegamos a una conclusión, y es que salvo en el nombre elegido, dista bastante de lo que entendemos debe ser una Unidad Popular. Los principios ideológico-políticos del documento conducen inequívocamente a un intento de reconstruir una Izquierda Abertzale, en la línea del abertzalismo revolucionario, lo que nos parece legítimo e incluso positivo, tal y como hemos manifestado públicamente en numerosas ocasiones.
3.-Desde nuestra perspectiva, la reconstrucción del movimiento comunista en Euskal Herria y la de una Izquierda Abertzale socialista, son procesos que aún desarrollándose de manera paralela, no tienen por qué ser antagónicos en el contexto y la coyuntura que nos encontramos. De hecho, sería precisamente, en el ámbito de una Unidad Popular en el que ambos procesos pudieran llegar a compartir objetivos tácticos e incluso estratégicos y establecer un marco de avance socialista en Euskal Herria.
4.- Los principios generales del documento de presentación de HERRITAR BATASUNA, insisten en un independentismo “incondicional” que en HERRI GORRI no compartimos. Además, la búsqueda en el Reino de Navarra, de una legitimidad histórica, política, ideológica, e incluso “diplomática”, que fundamente una línea independentista, aparece como una involución que podríamos calificar de reaccionaria, pareciendo identificar Euskal Herria más como “unidad de destino en lo universal”, que como un marco de lucha de clases, en el que el Pueblo Trabajador-Proletariado Vasco precise de su independencia de clase, como requisito de su emancipación socialista.
5.-Representar al Reino de Navarra como “máxima expresión del desarrollo interno alcanzado por la sociedad vasca”, implica falsear la historia y convertir una sociedad pre-capitalista, feudal y opresora, en una utopía reaccionaria nacionalista, y la “reconstrucción de la Navarra Entera”, un planteamiento equiparable al de la épica de la Reconquista. Afirmar que el Reino de Navarra, contenía una “identidad nacional”, es simple y llanamente falso, pues sólo con el capitalismo, surgen las naciones en su sentido moderno. Peor aún, el “colonialismo”, como recurso ideológico del nacionalismo para caracterizar a Euskal Herria, se lleva hasta la época de la conquista del Reino de Navarra, lo que constituye un error teórico de base de tal magnitud, que poco más se puede comentar. De existir una supuesta “libertad primigenia vasca”, algo que sinceramente dudamos, sería un estadio previo al de un Reino de Navarra en el que se ahorcaba a los campesionos revoltosos…
6.- El recurso a la “conciencia nacional y de clase”, como vector de acumulación de fuerzas, niega la realidad del Pueblo Trabajador-Proletariado Vasco con identidades nacionales diferenciadas, algo sobre lo que ya nos hemos posicionado en HERRI GORRI, en diversas ocasiones. No obstante, consideramos que en esta iniciativa, existen elementos de análisis previos a la histórica Vª Asamblea, en la que el nacionalismo y el marxismo tomaron contacto, y se recupera un medievalismo épico alejado del abertzalismo revolucionario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BLOG EX ABERTZALE? PODRIAIS EXPLICAROS?

Anónimo dijo...

Buen blog: los COMUNISTAS honrados del resto de la NACIÓN nos alegramos de que haya camaradas vascos que luchen contra los filisteos pequeñoburgueses que buscan "la reaccionaria destrucción de la unidad nacional de España"...esto último no lo dijo Franco...lo dijo MARX.