Buscar este blog

05 diciembre 2016

Golpe a soros en referendum italiano


SELECCIONA EDICIÓN

El 'no' se  con casi el 60% de los votos, según los sondeos y el escrutinio provisional

Mateo Renzi, tras anunciar su dimisión. ANDREAS SOLARO / AFP / REUTERS LIVE
Matteo Renzi ha anunciado su dimisión esta noche después de que los italianos hayan rechazado este domingo en referéndum la reforma constitucional planteada por el primer ministro. Renzi había ligado su futuro político a la victoria del si, pero los italianos han votado no en un porcentaje de entre el 56% y el 60%, según la encuesta facilitada por la RAI, mientras el  ha obtenido entre el 40% y el 39,9%. El resultado oficial final aún tardará unas horas en conocerse, pero los primeros 12 millones de votos contados apuntan también a la victoria de quienes rechazan la reforma constitucional (40% a 59% a favor del no)
Renzi ha reconocido la victoria clara de quienes rechazaban la reforma constitucional, y ha subrayado que no es momento de fingir, de "dejar pasar el tiempo como si no hubiera ocurrido nada". "He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta", ha dicho, tras lo que ha añadido: "Mañana [lunes] reuniré a mis ministros y dimitiré ante el presidente de la república [Sergio Mattarella]". El bloque del no había pedido la dimisión del primer ministro nada más conocerse los primeros datos de los sondeos y del recuento oficial. El presidente Mattarella tiene la opción de no aceptar la renuncia.
"Se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimiento", ha añadido el primer ministro, quien ha añadido que ahora le toca actuar a los que han vencido. "Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara". Renzi ha dado las gracias a su mujer y sus hijos y, casi llorando, ha añadido: En la era de la post verdad, pido a los periodistas que sean fieles a su misión". 
La Liga Norte y Forza Italia habían pedido la dimisión inmediata de Matteo Renzi tras conocer los sondeos que avanzan la derrota de su iniciativa de reforma constitucional. "Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos", ha declarado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, nada más conocer los resultados de las encuestas. "Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos".
En los mismos términos se ha expresado el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta. "Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados", ha hecho saber.
La participación en el referéndum ha superado el 68% de afluencia, según datos del Ministerio del Interior basados. Por otro lado, de los 4.052.341 millones de italianos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto, han participado en la consulta del referéndum 1.251.728 de electores. Esto supone una participación del 30,89% del total.
Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Renzi.
En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional se situaba diez puntos por delante del "sí" (55% frente al 45%) , pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum.
Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si el Ejecutivo pierde la consulta convocada por el primer ministro.
El viernes por la noche, durante el cierre de la campaña en su ciudad, Florencia, Matteo Renzi aseguró a sus fieles que la remontada es posible, pero que si no es así: “El lunes por la mañana, puedo dejarlo”. La gente, su gente, estalló en vítores: “¡No! ¡No dimitas!”. Y su exalcalde los tranquilizó: “Es una manera de hablar. Un final poético. Solo hay una salida y, por tanto, ¡ganemos!”.

MÁS INFORMACIÓN

 

No hay comentarios: