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22 diciembre 2016

Se escacharra el modelo D publico en Nafarroa

los resultados del informe PISA los colegios navarros concertados obtuvieron un resultado extraordinario. Desde luego por encima de los colegios navarros públicos, pero incluso por encima de los famosos colegios públicos finlandeses. ¿Cuál ha sido, sin embargo, el resultado de los colegios navarros del modelo D? Ya les anticipamos que bastante desastrosos, al menos los del sistema público.
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El cuadro con los resultados habla por sí mismo. Los colegios concertados obtienen mucho mejores resultados que los públicos. ¿Hay que mejorar los públicos o liquidar la educación concertada?
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Entre el modelo D concertado y el modelo D público, el concertado obtiene mucho mejores resultados que el D público. El modelo D concertado es mejor que el modelo público español.
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El modelo D público es inferior al modelo público en español y los concertados del modelo D son inferiores a los concertados con enseñanza en español.
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Entre los colegios concertados en español y el modelo D público, la diferencia es abismal. La diferencia en puntos, según el informe, viene a representar el equivalente a un curso de retraso en el modelo D público respecto al modelo español concertado.
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Si el criterio para elegir colegio por parte de las familias fueran los resultados académicosla elección obvia sería un colegio concertado en español.
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Si además añadiéramos el PAI, seguramente tendríamos a unos alumnos que terminarían el colegio con muchas más destrezas que los alumnos del modelo D, particularmente del modelo D público.
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Los resultados del modelo D también ayudan a desvirtuar el mito de que la educación concertada obtiene mejores resultados que la pública a causa de la inmigración. En el modelo D apenas hay inmigración, por lo que si los colegios concertados modelo D sacan mejores notas que el D público es por ser concertados, no por la inmigración. El modelo público español, pese a la inmigración, es superior al modelo D público, sin inmigración. Lo determinante es por tanto el modelo y no la inmigración. Caso de otorgar alguna influencia a la inmigración, el resultado del modelo D público respecto al público español aún quedaría peor. Al tratarse de una prueba externa e internacional, también se evidencia la absurdez de que en los colegios concertados se regalan las notas.
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El doble de marginación en el modelo D
Otro punto llamativo de los resultados del informe PISA es el que se refiere al porcentaje de alumnos del modelo D que dicen sentirse marginados. Concretamente, según también publicaba ayer Diario de Navarra, el 13% de los alumnos del modelo D y el 7% de los de castellano dicen sentirse marginados. El porcentaje de alumnos que se sienten marginados, por tanto, casi se dobla en el caso del modelo D.
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Significativamente, la euskaldunización de la educación en la CAV ha venido trayendo un descenso sostenido de los resultados obtenidos en PISA muy comentados estos días. 


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