Buscar este blog

20 enero 2017

Sortu cambia su Congreso a Bilbao, con más de 40 invitados internacionales

Sortu celebrará su congreso este próximo sábado 21 en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, no en Iruñea como estaba previsto, en el que elegirá a Arnaldo Otegi como secretario general y habrá más de 40 invitados de diversos partidos del resto de España e internacionales.
BILBAO.  El partido de la izquierda abertzale, que tenía previsto dar una rueda de prensa en Donostia, la ha suspendido y ha informado de este cambio de sede y de los invitados mediante un comunicado. 
El congreso, que durará solo una mañana y que Sortu califica como "refundacional", concluirá el proceso de debate iniciado el 2 de julio y dará a conocer a la sociedad los compromisos de Sortu de cara al futuro. 
Los presentes deberán aprobar dos resoluciones sobre estos retos y posteriormente se darán a conocer los nombres de los que integrarán el nuevo Consejo Nacional de Sortu. 
Los militantes pueden votar hasta este viernes mediante listas abiertas entre 37 aspirantes a 15 nuevos miembros del Consejo Nacional de Sortu, 10 votados en todo el territorio y uno por cada circunscripción -Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y el País Vasco francés-. 
En la primera fase se eligieron a los primeros 14 miembros de la dirección, 9 de la candidatura nacional y uno por cada territorio, votando una lista única que encabezó el propio Otegi y que logró el 95 por ciento de los apoyos. 
Ahora, en la nueva fase abierta serán quince los elegidos entre 37 candidatos. En la lista destacan nombres de veteranos dirigentes que tendrán que ganarse el puesto directivo en estas votaciones, como Rufi Etxeberria, Floren Aoiz, Karmelo Landa o Xabier Alegría, pero también las ausencias de personas que quedarán fuera de la dirección tras tener un relevante papel en la izquierda abertzale, como el hasta ahora presidente de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena y Joseba Permach. 
El Congreso contará con la presencia de una amplia delegación internacional. Así, en Bilbao estarán presentes más de 40 invitados de diferentes partidos como Sinn Féin (Irlanda); Die Linke (Alemania);  NPA y Ensemble (Francia); Enhedslisten (Dinamarca); RODT (Noruega); Bloco de Esquerda (Portugal); PCP (Portugal); KOE, Grezia; PIE, representantes de Partido de la Izquierda Europea y la secretaria general del grupo NGL del Parlamento Europeo. 
De América del Sur asistirán delegados del Movimiento Libres del Sur (Argentina); Izquierda Ciudadana (Chile); Congreso de los Pueblos (Colombia); FMLN (Salvador); Marcha Patriótica (Colombia) y MLN/Tupamaros (Uruguay). 
Del resto del Estado acudirán representantes de Esquerra Republicana; CUP; Poble Lliure; Endavant y POR/ Barcelona en Comu; FPG y BNG (Galicia); Izquierda Castellana (Castilla) o CUT-SAT (Andalucía). 

No hay comentarios: