Buscar este blog

16 marzo 2017

La feminista Clara Campoamor

"Yo, que he salido de España huyendo del nihilismo rojo, no he estado ni un momento conforme con la actuación del Frente Popular. Primero, porque a su acción antiliberal, ininteligente y culpable desde el 17 de febrero de 1936 se debe al 80% cuanto menos del levantamiento militar. Segundo, porque una vez estallada la revuelta la ha justificado plenamente ese mismo gobierno, que ha hundido en sangre y lodo la República [...].
Lamento teóricamente, como liberal, que la única postura posible ante la anarquía que destruía España haya sido un levantamiento militar; pero reconozco que no había otra capaz de salvar el país. Salí de Madrid haciendo votos fervientes porque el rápido triunfo de los militares llegase a tiempo de evitar la destrucción de Madrid y el aniquilamiento total de los innumerables españoles que no se suman a los que a diario pisotean y ultrajan todos los derechos de la naturaleza y la sociedad [...]
Los principios liberales y democráticos no son sino una vergonzante y culpable mixtificación cuando unos hombres o unos partidos los invocan para encubrir todos los horrores, crueldades y expoliaciones que en Madrid he visto perpretar durante las seis semanas en que no me fue posible abandonarlo. Contra esta abominable ficción criminal levantaré siempre mi voz, mi protesta y mi espíritu. Yo no estoy al lado de las fuerzas que han hundido en lodo y sangre la República de 1931".

No hay comentarios: