Buscar este blog

29 marzo 2017

Los heroes de la Union Soviética

A medida que pasan los años los Héroes de la Unión Soviética que brillaron con luz propia en los campos de batalla europeos durante la 2ª Guerra Mundial fueron apagándose, hasta que finalmente fueron prácticamente olvidados con la caída del Comunismo.  Muchas de las repúblicas independientes no reconocieron los derechos de los veteranos para separarse completamente del régimen anterior.

Afortunadamente para estos veteranos, la Federación Rusa sí que los reconoció, cambiando la denominación por la de Héroe de  la Federación Rusa, y la Estrella de Oro sigue existiendo en las fuerzas armadas rusas, y de hecho, los últimos ganadores combatieron en los recientes conflictos contra Chechenya. Aún hoy en día en el Día de la Victoria (el fin de la 2ª Guerra Mundial) aún se entregan condecoraciones póstumas a héroes que lucharon y murieron en el más sangriento conflicto de la humanidad.minorías en el ejército rojo

El mayor número de los héroes de la Unión Soviética eran, obviamente, de origen ruso y ucranianos.  Hay que tener en cuenta que la Unión Soviética estaba compuesta por más de 100 grupos étnicos diferentes, y curiosamente los judíos no formaban parte de estos grupos étnicos sino que se les consideraba directamente de otra nacionalidad distinta a la rusa… ¿racismo?.
Por poner un ejemplo, durante la Guerra de Invierno llevada a cabo contra Finlandia, el ejército soviético utilizó a miembros de los pueblos saami, komi y nenets, miembros de los pueblos que vivían en la Península de Kola, es decir, tierras árticas. La guerra de Invierno sobrecogió a los oficiales del Ejército Rojo, tanto que miles de muertos comenzaron a acumularse en el bando soviético.
Se envió a la guerra a estos soldados de esas étnicas por su dureza, su costumbre a las bajas temperaturas y a cazar entre la nieve. Muchos de ellos desconocían el ruso, y por supuesto no comprendían nada de la guerra moderna y mucho menos la situación política del mundo exterior fuera de los hielos de su tierra natal, por lo que causaron graves problemas y auténticos quebraderos de cabeza a sus oficiales.
Estos soldados de esas etnias fueron usados en la lucha contra los fineses y luego contra los alemanes. Estuvieron en los combates más crudos y duros. El estado mayor soviético ordenó no volver a usar tropas de estas etnias a partir de 1944. Las unidades que aún estaban en servicio fueron abandonadas a su suerte en el campo de batalla y se les ordenó regresar a casa por sus propios medios. Algunos, después de estas ordenes, decidieron continuar la lucha, y en ese momento es cuando 10 miembros del pueblo komi fueron nombrados Héroes de la Unión Soviética.
Una gran cantidad de hombres se perdieron durante el primer año de guerra contra los alemanes, pues fueron llamados a filas numerosos ciudadanos del centro de Asía y del Caucaso. 
número de condecorados

Como siempre, los datos no son exactos y varios historiadores discrepan sobre estos números. En teoría, los números aquí presentados son la cantidad correcta de Condecoraciones otorgadas de HUS durante la 2ª Guerra Mundial, recogidos por el Departamento de Condecoraciones de la Extinta Unión Soviética:


Nº de HUS otorgados:  11.633
Infantería:   8.447 (44 soldados condecorados en 2 ocasiones).
Aviación:  2.332 (61 soldados condecorados en 2 ocasiones).
Marina:  513 (7 soldados condecorados en 2 ocasiones).
Defensa Anti-aérea: 92 (1 soldado condecorado en 2 ocasiones).
Partisanos, espías, y resistencia: 249 (2 personas condecoradas en 2 ocasiones).
De esos condecorados hubo condecorados de varias nacionalidades: ucranianos, judíos, lituanos, polacos, estonios, checos, alemanes, franceses, búlgaros, españoles, fineses, españoles, coreanos e incluso un gitanos.  El mayor número de HUS fue concedida a ciudadanos rusos, consiguiendo un total de 8.182 condecoraciones.

No hay comentarios: