Buscar este blog

04 mayo 2017

Comentario sobre PCPE

Para quienes no conozcan la historia reciente del comunismo español, es indispensable recordar que el PCPE ya necesitó para nacer en 1984 la ayuda económica y organizativa del PCUS y nunca alcanzó la masa crítica política ni numérica para sobrevivir a la caída de la URSS. 
Una parte importante del partido, con su Secretario General Ignacio Gallego al frente, se reunificó con el PCE y los que quedaron dentro se empeñaron en mantener una vida precaria pero, eso sí, autoconvencidos, sin la menor base objetiva, de ser la vanguardia de la clase obrera.

 Hace unos años encontraron un nuevo protector, el Partido Comunista Griego (KKE), que también les apadrinó económica y organizativamente. De nada ha servido ese padrinazgo porque el hermano mayor griego, insatisfecho tras el rotundo fracaso institucional, político y social de sus protegidos, se ha cansado de la actual dirigencia y ha teledirigido una escisión cuyo futuro es tan poco prometedor como su pasado. En mi modestísima opinión de comunista con una militancia de casi medio siglo a las espaldas, una y otra fracción deberían reflexionar sobre si tiene sentido prolongar, unidos o por separado, la agonía un proyecto sin viabilidad objetiva ni subjetiva o si sería más conveniente considerar la posibilidad de integrarse en la única organización comunista española que, con todos sus defectos e insuficiencias, tiene una entidad política, institucional y social signficativa: el PCE. Salud y República

No hay comentarios: