11 mayo 2017

Estado Español fascista? por RC

La tendencia a decir que España es un estado fascista tiene dos variantes, es decir, digamos que existen dos grupos muy diferentes que afirman desde supuestamente posiciones ideológicas muy diferentes que España es fascista.

El primer grupo sería el compuesto por personas con un sentimiento fuerte de independentismo y nacionalismo, que pueden llegar a considerarse a sí mismos como marxistas pero que su conocimiento del mismo es muy reducido, por no decir nulo, se consideran marxistas pero son unos pequeño-burgueses nacionalistas.

Consideran a España como un estado fascista por el simple hecho de que España les oprime nacionalmente, inequívocamente confunden represión con fascismo, las democracias burguesas también reprimen y oprimen a otros pueblos sin que por ello sean fascistas. No hay que entender como ellos el fascismo como algo histórico en sentido burgués, ni equiparar fascismo con represión, su análisis es simplista y antimarxista, el fascismo es un método de dominación, es el método de dominación autoritario.

Este error de concepción les lleva a tener posturas realmente reaccionarias a la hora de trabajar y coordinarse en la lucha con organizaciones y partidos con implantación en todo el estado, es decir, con organizaciones de carácter estatal, lo que debilita a las fuerzas revolucionarias y favorece la actuación del estado.

Es necesario desarrollar una amplia lucha ideológica tanto con estos elementos como con las organizaciones donde están, para desmontar su línea de carácter reaccionario y poder llegar a sus bases, concienciándolas y apartándolas de la influencia de este tipo de organizaciones chovinistas y pequeño-burguesas.

Este tipo de organizaciones son muy numerosas en determinados territorios, es necesario desarrollar las labores descritas para fortalecer la unidad del movimiento revolucionario.

Para poder incidir de forma efectiva en todo lo descrito con anterioridad hay que tratar la cuestión nacional de forma leninista, tiene que ser un trabajo constante, debemos hacer llegar nuestra posición de forma firme a este tipo de organizaciones e individuos y confrontar con ella, destapando sus contradicciones para poder llegar de forma efectiva a ellos.

La otra tendencia es la del PCE(R), que intenta justificar que vivimos en un estado fascista desde argumentos “marxistas”. Es una cuestión que ya hemos tratado en varios artículos pero que vamos a resumir aquí.

En un principio intentan también ver cualquier atisbo de represión como fascismo, y aprovechan cualquier ocasión para clamarlo a los cuatro vientos. En el fondo en cuanto a comprensión del marxismo no se diferencian mucho, por no decir nada, de los que hemos analizado con anterioridad.

Su línea y su programa son algo obsoleto, anacrónico, que no se corresponde con la realidad, ni siquiera con una parte de ella desde hace más de 40 años, que han ido sin hacer autocrítica alguna construyendo error sobre error hasta la actualidad, en la que su programa es una verdadera aberración anticomunista. No supieron en su día realizar un análisis de la realidad, no han sabido rectificar ni ser autocríticos y en la actualidad sus planteamientos parecen más dignos de una novela de ciencia ficción extraña y mala que de otra cosa.

 Su línea errónea les ha llevado prácticamente a la autodestrucción y a no tener relevancia política ninguna.

Hemos hablado ya de su argumento utilizando oportunista y erróneamente la cuestión de la represión, veamos ahora el resto de sus argumentos.

Vivimos en un estado fascista porque no se ha producido una ruptura democrática desde el franquismo al régimen actual, por lo tanto vivimos en una dictadura fascista según ellos. No comprenden que la propia oligarquía española vio peligrar su posición de poder debido a la agudización de la lucha de clases, y que ellos mismos debido a esto y a presiones internacionales (ya que era claro que la continuidad del régimen era imposible y que había peligro de revolución social) iniciaron ellos mismos una reforma, una reforma que se denominó transición española y en la cual participaron los partidos revisionistas. Los destacamentos revolucionarios se opusieron a esta reforma, pero aún así triunfó, se impuso y España pasó a homologarse con el resto de democracias europeas, España es miembro del bloque imperialista europeo y necesitaba de esa homologación.

El tipo de dominación cambia según los intereses de la burguesía, según sus necesidades, de la aseguración de su dominación, de sus intereses económicos. Recordamos también que la envoltura más segura para el capitalismo es la dominación democrática, que para poder analizar la cuestión hay que hacerlo de forma dialéctica, teniendo en cuenta las condiciones materiales y el cambio de las mismas, hay que saber adaptarse a estos cambios. Ellos no han sabido adaptarse y su línea errónea los ha llevado a su situación actual. Intentan explicarlo con ejemplos absurdos de cuñados del comunismo sobre curas y monaguillos, pero solo intentan ocultar sus desviaciones y errores, la falta de certeza en sus argumentos.

Negar el cambio que se produjo a partir del año 75 en España es actuar a ciegas, dar palos de ciego, y el camino que han emprendido los dirige directamente hacia su propia extinción o disolución.

Otro argumento muy utilizado es la práctica del doctrinarismo que realizan con Dimitrov, mutilan citas suyas de una intervención en la Internacional sindical roja sobre la supuesta imposibilidad para dar marcha atrás una vez implantado el fascismo y sobre lo que ellos entienden por fascismo y se les olvida que la propia Komintern y Dimitrov rectificaron su posición al respecto en el V, VI y VII Congreso de la Komintern posteriormente. Sobre esta cuestión nos centraremos más adelante en el apartado sobre la posición de la Komintern sobre la cuestión.

Por último, nos queda hablar de la supuesta “especificidad española”, según ellos España vive una situación diferente al resto de Europa, lo cual es un absurdo, España está homologada políticamente al resto de democracias burguesas europeas y el proceso de fascistización en el que vivimos no es tampoco una cosa de España, es una cuestión europea, la fascistización es un fenómeno europeo.

Podríamos hablar largo y tendido de este partido y de sus errores pero creemos que este no es el lugar, máxime cuando no tienen ya importancia ninguna, están condenados a desaparecer.

Es necesario denunciar sus posiciones erróneas para que la gente engañada por ellos se den cuenta de lo que realmente son y rompan con su revisionismo recalcitrante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Respondo en dos partes. Parte 1:

¿Este artículo va en serio? ¿De verdad alguien con dos dedos de frente podría tratar seriamente a estos chiflados que van de matones antifas y desfilan por la calles?
A ver, este artículo no tiene ¡ni pies ni cabeza! Hablar de democracia en España es propio de oportunistas, revisionistas y demás… no de una organización comunista seria.

En España ¡NO hay democracia! Y esto quedó muy claro en la transición donde la base económica del régimen no se quebrantó, se mantuvo intacta, y peor aún, se fortaleció. El ejército no sufrió ningún cambio, los policías torturadores siguieron siendo los mismos, el TOP se sustituyó por la Audiencia Nacional, es más, ¡se cambió solo el letrero! Los jueces seguían siendo los mismos de antes, solamente se cambió el letrero literalmente, porque incluso se mantuvo en el mismo lugar. La oligarquía junto con la gran burguesía se fortaleció, y mucho más en las naciones oprimidas, por ejemplo en EH hay muchos ejemplos de ello. Y en cuanto a la represión más de lo mismo, en la misma transición hubo cientos de asesinatos, detenciones, torturas… Evidentemente que el régimen intentó cambiar de careta, lógico, pero eso no significa que hubiese democracia, es más, se legalizó a los partidos que pasaban por el aro, quienes colaboraban con la represión, los que ya habían traicionado a la clase obrera; los revisionistas y oportunistas de todo tipo, ¡los domesticados fueron integrados!. De lo que se trataba era simplemente de legalizar el fascismo.

Me hace gracia también como en el escrito se habla del anacronismo del programa del pcer. Esto es lo más, el programa del pcer es más actual que nunca, es más, ¡no podría ser más actual! Y eso mismo trata de hacer un partido comunista, ser vanguardia y creo que el pcer ha sido siempre la vanguardia porque un programa inicial hecho en el 75 sigue siendo de lo más actual. Me sorprende que una organización de niñatos como RC que solo busca folklore con su tribu urbanismo antifa y sus desfiles bochornosos, además de tener en sus filas a varios calificados de chivatos… hablen del programa de un partido serio y clandestino que ha dado guerra al estado y con el que el mismo Estado ha intentado negociar en varias ocasiones para que claudicase. Y ahí se mantienen sus militantes firmes en las prisiones aguantando junto a muchos camaradas del mlnv que no han claudicado sufriendo y aguantando decenas de años de prisión.

Me encantaría ver el programa de RC, yo sinceramente no he encontrado nada, solo unas revistas llenas de faltas de ortografía. Y un montón de comunicados sobre el conflicto Sirio y galerías de pintadas en las calles sobre Enver Hoxha, vamos todo un ejemplo de actualidad, de lo más interesante para la clase obrera y lo que más necesitan los militantes de hoy día, irse a Siria para después arrepentirse al ver la represión y a su vez, el Roberto este limpiándose las manos. También es gracioso que una persona como Roberto que ha estado meses en prisión, ¡meses! Se atreva a dar charlas y a escribir documentos sobre la situación de las cárceles, ¡esto sí que es de risa!

Respecto a las jornadas que RC organiza sobre la amnistía… joder con esta peña, ¡es que no dais una, chavales! En breves se celebrarán las jornadas pro-amnistía en Madrid y como siempre será un éxito, con un montón de organizaciones populares que han sufrido la represión y se mantienen firmes antes ella y con organizaciones con militantes que han estado presos durante muchísimos años, cosa que RC no puede hacer porque se ha buscado enemigos en todos lados. Hace poco RC realizó unas jornadas en Cataluña donde estaban ellos mismos, los del detenidos27, el SAT y los del grupo de apoyo a los de Orereta. Tal vez me equivoque, pero creo que los de Orereta, que eran militantes o simpatizantes de RC han firmado junto a sus padres lo mandado por Sortu. Ellos mismos han dicho que suscribían todo lo que han leído sus padres… aquí tengo serias dudas de lo que realmente ha pasado, pero estaría bien que se aclarase, porque de dignidad tiene poco ese comunicado.

Anónimo dijo...

Parte 2:

No sé yo, pero si esto os parece anacrónico… Aquí van algunos puntos del programa democrático del pcer, de mínimos… y os dejo el link del programa completo.

1- Proclamación de la Republica Popular
2- Salida de la UE y de la OTAN
3- Nacionalización de la banca y las grandes empresas
4- Amnistía para los presos políticos
5- Libertades políticas y sindicales plenas
6- Derecho de autodeterminación
7- Erradicación de toda forma de discriminación racial, sexual y cultural.
8- Educación y sanidad a cargo del Estado; viviendas sociales para todos los obreros

Aquí se puede descargar el programa completo:
https://fraccionproletaria.wordpress.com/2011/12/01/programa-del-pcer-el-principal-objetivo-de-la-accion-politica-del-partido/

Ahora, al ver la proclamación de la república, algunos diréis, ¿pero que república? Pues aquí un texto de arenas que lo va dejando bien clarito (os dejo el link del texto completo).

“La clase obrera va a luchar por la república, pero no por una república cualquiera, sino por la república de los trabajadores, por una república que surja sobre la base de la destrucción del sistema burgués, la cual será muy superior a la que propugnan los pequeños y los grandes burgueses.

No es una casualidad el que la mayor parte de los grupos políticos pequeño-burgueses hayan coincidido en celebrar las fechas conmemorativas de la República del 14 de abril de 1931, ocultando a las masas lo que representaba realmente aquella República. No es tampoco una casualidad el que todos los grupos pequeño-burgueses hayan olvidado a la República del 16 de febrero de 1936, aquella República que dio la libertad al pueblo y contra la cual se sublevó el Ejército y la reacción fascista; aquella República por la que dieron su vida cientos de miles de obreros, de campesinos y tantos verdaderos republicanos y patriotas. ¿Cómo se puede hacer borrón y cuenta nueva de la experiencia histórica y pretender saltar por encima, hacia atrás de toda una etapa de la evolución de nuestra sociedad?”

https://arenaslibertad.wordpress.com/2015/05/24/la-clase-obrera-tiene-su-propio-partido-su-linea-politica-y-sus-propios-metodos-de-lucha-y-de-organizacion/

Anónimo dijo...

en serio quereis hacernos creer que no ha cambiado nada? que el PP que aprueba leyes de genero, homosexualidad, Etc etc esta por el fascismo y no por los intereses de clase que les lleva a estar donde el sol más calienta??
Y eso de empezar el articulo metiendo mierda contra RC, grupo que no conozco, e incluso puede que lo que decis sea verdad, pero dale al argumentario politico y deja el ventilador para el salvame joder.

Anónimo dijo...

Al que habla del PCE(r), por supuesto que ya les gustaría a estos lumpens parecerse lo más mínimo a dicho partido. Uno puede estar en desacuerdo con x cosas pero lo que es innegable es que los que han dado su vida por la revolución han sido ellos,los que llevan décadas en la cárcel son ellos,los que han muerto bajo torturas o disparos han sido ellos...ahora, cuidado que a Roberto le meten 49 días en la cárcel y hay que parar el mundo, unos dan charlas de cómo han vivido 15 20 o 25 años en la cárcel y este personaje te habla de sus 49 días, encima tratándolo como si fuesen 49 cadenas perpetuas. Se nota la diferencia de los que van por lo que son y los que necesitan ir para demostrar algo...que por cierto ha salido bastante mal ya que se contradice en varias ocasiones cuando le hacen entrevistas,como por ejemplo con sus "peleas" con yihadistas...de coña vamos, encima cuando gente que le ha conocido habla de lo cobarde que es y el miedo que tiene a la policía, según el salió fuerte de la carcel (?) mes y pico chico...pero la realidad es que de fuerte nada,salió más tonto aún,con más ego y con más miedo.

Anónimo dijo...

Los de orereta si que han firmado, RC necesita más "represión" para poder publicitarse en facebook y que todos vean lo que sufren y lo revolucionarios que son y si luego sale mal pues son unos traidores antirobertistas

Anónimo dijo...

Cuando veremos un analisis autocritico del PCE r?? en vez de atacar a partidos con 5 añitos, analizar vuestra trayectoria y darnos un informe de lo que habeis conseguido en 40 años, pegaros con la pared, pegaros con la pared y no organizar a las masas a costa de sacrificar las vidas de un centenar de militantes.

Anónimo dijo...

¿Y si vamos por orden?
EHS publica en su blog este intragable artículo de RC, que como fin máximo expone su inquina contra un partido con 42 años de historia, y que RC sabe que está en la ilegalidad pues su militancia se paga con 11 años de cárcel, hasta el último día. ¿Cuál es el interés, no de RC que es claro, sino el de los compañeros de EHS? Ganar lecturas con este tipo de "noticias" no da seriedad al blog.
Creía más interesante producir debates a partir de datos, de una cierta solvencia militante, de un preanálisis profundo, etc. ¿Le parece a EHS ni pizquita de correcto este "artículo" de RC? Lo digo desde el sentido político, pues menos un análisis del carácter de Estado parece una rabieta de lúmpenes.
Segundo, el "análisis" de RC no tiene ni pies ni cabeza, carece totalmente de forma y formación y peca de ombliguismo inconsecuente.
Tercero, a ciertos comentarios: recordar que primero hay que conocer para criticar. Por suerte, muchos documentos del PCE(r) históricos están en la red. Incluidas sus profundas autocríticas, para seguir luchando... y luego habláis con más conocimiento de causa.